CICTAL 2015
  • Inicio
    • Banner
  • Comisión Organizadora
  • Pre-inscripción
  • Actividades
    • Concurso de Nuevos Alimentos
    • Sesión de Posters
    • Trabajos Científicos
    • Salón de exposiciones
    • Programa del evento
  • Hospedajes
  • Página DIGI...
  • Inicio
    • Banner
  • Comisión Organizadora
  • Pre-inscripción
  • Actividades
    • Concurso de Nuevos Alimentos
    • Sesión de Posters
    • Trabajos Científicos
    • Salón de exposiciones
    • Programa del evento
  • Hospedajes
  • Página DIGI...

SESIÓN DE POSTERS

Lineamientos para la Participación
  • Profesionales o estudiantes que hayan realizado una investigación en un tema afín a la ciencia y la tecnología de los alimentos esta invitado a presentar su trabajo en la exposición de posters científicos que se realizará en el Congreso CICTAL.
  • El profesional interesado deberá llenar el siguiente formato de inscripción:  Formulario de inscripción y enviarlo a la siguiente dirección: cictalguatemala@gmail.com
  • Es indispensable regirse por el presente documento para diseñar y elaborar su poster científico.
  • Sólo los estudiantes que se inscriban a través de la página Web del congreso podrán presentar su poster el día del evento, ya que se les pre-asignará un espacio para la colocación del mismo.
  • Los materiales para la colocación del poster científico corren por cuenta del estudiante.
  • Los posters ganadores de los 3 primeros lugares pasarán a ser propiedad de la DIGI.
  • Cualquier duda puede comunicarse con el comité organizador: subcomisión sesión de posters científicos: Ing. Hilda Palma de Martini al correo palmahilda1@gmail.com o Inga. Adela Marroquín adelamarro@gmail.com

La última fecha para inscribir su poster científico es: 16 de octubre
Cronograma de Actividades
Inscripción del poster científco:   
  • 1 Septiembre al 16 de Octubre
Montaje del poster científico:   
El montaje se realizará el miércoles 21 de octubre en el CUNSUROC, en el salón de usos múltiples
Presentación del poster científico:   
  • Los participantes deberán estar disponibles después de la inauguración del evento para presentar sus posters de 8:00 a 9:00 horas
Desmontaje del poster científico
  • Los posters se podrán retirar de las instalaciones al finalizar el evento el día viernes antes de la cena de premiación

Ejemplos y bases para la presentación del poster

Diseño del poster:
  • El poster deberá incluir un título y subtítulo con un tamaño de fuente apropiado para su lectura fácil y clara.
  • La información se deberá organizar por secciones.
  • Las secciones a incluir son: introducción o sumario, materiales y métodos, resultados, discusión de resultados, conclusiones, recomendaciones y bilbiografía.
  • Deberá existir un balance y simplicidad para el lector del poster, en otras palabras la lectura deberá fluir en un orden predeterminado.
  • Decidir cuantas gráficas, fotografías o tablas de información relevante deberán incluirse.
  • No deberá tratar de llenar de demasiada información su poster, en este caso menos es más.
  • El diseño deberá ser simple y no sobrecargado.
  • Proveer en el margen superior derecho su nombre y correo de contacto para aquellas personas interesadas en la información y que deseen contactarlo más adelante.
  • La información deberá fluir (secuencia visual) ya sea por columna o por fila.
  • El tamaño del poster deberá ser de 1 m de alto por 1.2 m de ancho en impresión en manta vinílica.
Consejos útiles:
  • Coloque un sistema de numeración dentro del poster para que el lector lo siga.
  • Cortar todas las  secciones del poster en su tamaño real y colocarlas en una mesa.  Esto le ayudará a movilizarlas y reareglarlas para analizar cual es la mejor secuencia y ubicación de las mismas.
Aspectos a Evaluar
Los posters y su presentación serán evaluados por un jurado elegido a tal fin, reconociendo el día de la Ceremonia final las tres mejores calificaciones. Se otorgará un premio y una placa de reconocimiento al primer lugar y placas de reconocimiento al 2do y tercer lugar.
Los jueces serán expertos en ciencia y tecnología de los alimentos y evaluarán distintos aspectos en los posters según la siguiente tabla:

Originalidad (25 puntos): 
  • ¿Se presentaron nuevos conceptos, metodologías o interpretaciones?
Utilidad  (25 puntos): 
  • ¿Los datos, interpretaciones, metodologías y conceptos son útiles para ser aplicados inmediatamente?  
  •  ¿Cuán grande es el impacto que generará en la industria?
Organización  (15  puntos):                                                                                                        
  • ¿La presentación esta organizada y expuesta lógicamente?
Atracción  (15 puntos):
  • ¿La presentación es atractiva?
  • ¿Se ha hecho un uso efectivo de colores, dibujos, mapas, fotografías, gráficos u otras ayudas visuales?
Exposición oral (15 puntos):
  • ¿El trabajo fue claramente explicado?
  • ¿Se realizó un adecuado intercambio con el público?
  • ¿El módulo atrajó la atención de los visitantes?
  • ¿El autor fue puntual?
Legibilidad (5 Puntos):
  • Los títulos, textos, gráficos, descripciones, etc.
  • ¿Son adecuados claros y legibles?

Links  de Utilidad
Se han seleccionado algunos sitios en internet donde los autores podrán contar con una guía y consejos más claros de cómo elaborar su poster:
  • Diseñando posters para conferencias científicas:  http://colinpurrington.com/tips/academic/posterdesign
  • Consejos para el diseño de posters.   http://www2.lib.uct.ac.za/infolit/poster/htm
  • Guías para presentar conferencias en ingeniería y en ciencias.   http://www.writing.engr.psu.edu/posters.html
  • El poster científico (E. Guardiola).  http://www.uhu.es/vic.investigacion/ucc/documents/actividades/EGuardiola_poster_científico.pdf
  • Creando presentaciones tipos poster efectivas.  http://www.ncsu.edu/project/posters
  • Templates y Softwares para diseño de posters.  http://www.posterpresentations.com/html/free_poster_templates.html
  • Templates y ejemplos de varios tamaños de posters (descarga gratis).  http://www.postergenius.com/cms/?q=products/postergenius/free-trial
  • Descarga de versión de prueba gratuita.
Dirección General de Investigación - DIGI 2015 -