Lección No. 7


Consolidar Datos

 

La herramienta de Consolidar Datos permite combinar los valores de varios rangos de celdas. Por ejemplo, si tiene una hoja de cálculo con calificaciones de un mismo grupo

en  diferentes  periodos  o  meses,  puede  utilizar  una  consolidación  para  reunir  estas

calificaciones en una hoja de cálculo de promedio finales para todo el grupo.

 

Excel permite consolidar datos de varios modos los cuales se describen a continuación:

 

 

 

Cuadro de texto:  

 Consolidar  datos  con  referencias  3D  o  fórmulas,  

es  el  método  más  flexible  y recomendado  para  consolidar  datos  que  hagan  referencia  a  celdas  de  diferentes hojas de cálculo. Las fórmulas que hacen referencia a las celdas de varias hojas de cálculo se denominan fórmulas 3D.

 

1.   Hacer clic en la celda que contendrá la fórmula de consolidación.

 

2.   Introducir una fórmula que incluya referencias a las celdas en diferentes hojas

de cálculo, la forma más fácil de introducir datos en una fórmula es usando el mouse, primero se debe escribir la fórmula, por ejemplo =suma, luego abrir un

paréntesis  y  hacer  clic  en  la  etiqueta  de  hoja  y  en  la  celda  que  contiene  los

datos,  posteriormente  se  debe  usar  una  coma  como  separador  y  continuar agregando  celdas,  finalmente  se  debe  cerrar  el  paréntesis  y  pulsar  la  tecla [Enter], con eso la fórmula de consolidación estará terminada.

 

=Suma(Enero!B7,Febrero!B7,Marzo!B7)

 

 

Consolidación  por  Posición

Cuando  los  datos  de  todas  las  áreas  de  origen  se organizan en un orden y una ubicación idénticos; por ejemplo, si cuenta con datos de una serie de hojas de cálculo creadas desde la misma plantilla, puede consolidar los  datos  por  posición.  Para  poder  consolidar  por  posición  es  necesario  que  no existan  columnas  o  filas  en  blanco,  cada  rango  de  datos  debe  estar  en  hojas diferentes y además deben tener el mismo diseño.

 

 

1.Hacer clic en la celda que contendrá la fórmula de consolidación.

 

2.Seleccionar  el  menú  Datos  |  Consolidar...,  aparecerá  el  cuadro  de diálogo Consolidar, en el cuadro Función, escoger la operación que desee realizar para consolidar los datos.

 

3.   Hacer clic en el cuadro Referencia, seleccionar la etiqueta de hoja que contiene el primer rango que se va a consolidar y a continuación, hacer clic en Agregar, repetir este paso para cada rango.

 

4.   Si desea actualizar la fórmula de consolidación cada vez que se modifiquen los datos de origen, activar la casilla de verificación Crear vínculos con los datos de origen.

 

5.   Pulsar en Aceptar.

 

 

 

 

 

Cuadro de texto:  

Consolidación por Categoría

 

Permite resumir un conjunto de hojas de cálculo que tienen  los  mismos  rótulos  de  filas  y  columnas  pero  organizan  los datos  de  forma diferente. Este método combina los datos que tienen rótulos coincidentes en cada

hoja de cálculo.

 

 

1.Hacer clic en la celda que contendrá la fórmula de consolidación.

 2.Seleccionar  el  menú  Datos  |  Consolidar...,  aparecerá  el  cuadro  de diálogo Consolidar, en el cuadro Función, escoger la operación que desee realizar para consolidar los datos.

3.   Hacer clic en el cuadro Referencia, seleccionar la etiqueta de hoja que contiene

el primer rango que se va a consolidar y a continuación, hacer clic en Agregar, repetir este paso para cada rango.

 

4.   Si desea actualizar la fórmula de consolidación cada vez que se modifiquen los datos de origen, activar la casilla de verificación Crear vínculos con los datos de origen.

 

5.   Activar las casillas de verificación bajo Usar rótulos en, para indicar en dónde están localizados los rótulos en los rangos de origen.

 

6.   Pulsar en Aceptar.

 

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