Lección No. 7 |
Consolidar Datos |
La herramienta de Consolidar Datos permite combinar los valores de varios rangos de celdas. Por ejemplo, si tiene una hoja de cálculo con calificaciones de un mismo grupo en diferentes periodos o meses, puede utilizar una consolidación para reunir estas calificaciones en una hoja de cálculo de promedio finales para todo el grupo.
Excel permite consolidar datos de varios modos los cuales se describen a continuación:
![]() es el método más flexible y recomendado para consolidar datos que hagan referencia a celdas de diferentes hojas de cálculo. Las fórmulas que hacen referencia a las celdas de varias hojas de cálculo se denominan fórmulas 3D.
1. Hacer clic en la celda que contendrá la fórmula de consolidación.
2. Introducir una fórmula que incluya referencias a las celdas en diferentes hojas de cálculo, la forma más fácil de introducir datos en una fórmula es usando el mouse, primero se debe escribir la fórmula, por ejemplo =suma, luego abrir un paréntesis y hacer clic en la etiqueta de hoja y en la celda que contiene los datos, posteriormente se debe usar una coma como separador y continuar agregando celdas, finalmente se debe cerrar el paréntesis y pulsar la tecla [Enter], con eso la fórmula de consolidación estará terminada.
=Suma(Enero!B7,Febrero!B7,Marzo!B7)
Cuando los datos de todas las áreas de origen se organizan en un orden y una ubicación idénticos; por ejemplo, si cuenta con datos de una serie de hojas de cálculo creadas desde la misma plantilla, puede consolidar los datos por posición. Para poder consolidar por posición es necesario que no existan columnas o filas en blanco, cada rango de datos debe estar en hojas diferentes y además deben tener el mismo diseño.
1.Hacer clic en la celda que contendrá la fórmula de consolidación.
2.Seleccionar el menú Datos | Consolidar..., aparecerá el cuadro de diálogo Consolidar, en el cuadro Función, escoger la operación que desee realizar para consolidar los datos.
3. Hacer clic en el cuadro Referencia, seleccionar la etiqueta de hoja que contiene el primer rango que se va a consolidar y a continuación, hacer clic en Agregar, repetir este paso para cada rango.
4. Si desea actualizar la fórmula de consolidación cada vez que se modifiquen los datos de origen, activar la casilla de verificación Crear vínculos con los datos de origen.
5. Pulsar en Aceptar.
![]() Consolidación por Categoría
Permite resumir un conjunto de hojas de cálculo que tienen los mismos rótulos de filas y columnas pero organizan los datos de forma diferente. Este método combina los datos que tienen rótulos coincidentes en cada hoja de cálculo.
1.Hacer clic en la celda que contendrá la fórmula de consolidación. 2.Seleccionar el menú Datos | Consolidar..., aparecerá el cuadro de diálogo Consolidar, en el cuadro Función, escoger la operación que desee realizar para consolidar los datos. 3. Hacer clic en el cuadro Referencia, seleccionar la etiqueta de hoja que contiene el primer rango que se va a consolidar y a continuación, hacer clic en Agregar, repetir este paso para cada rango.
4. Si desea actualizar la fórmula de consolidación cada vez que se modifiquen los datos de origen, activar la casilla de verificación Crear vínculos con los datos de origen.
5. Activar las casillas de verificación bajo Usar rótulos en, para indicar en dónde están localizados los rótulos en los rangos de origen.
6. Pulsar en Aceptar.
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