• Resumen
  • Regresar...

Práctica educativa y experiencias de aprendizaje en los cursos de investigación de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala


Ficha catalográfica:

INF-2009-057                                            MFN-3003

 
Orozco Edelman, Evodio Juber coord.
Práctica educativa y experiencias de aprendizaje en los cursos de investigación de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala / Evodio Juber Orozco Edelman, Delia Cristina Morales Sipac, Célida A. Muñoz Mangandid. -- Guatemala : Universidad de San Carlos de Guatemala, Dirección General de Investigación, Programa Universitario de Investigación en Educación, División de Desarrollo Académico, 2009.
[64] p. ; 27 cm.
Descriptores:

TÍTULOS DE LICENCIADO - ESCUELA DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS (USAC)* DOCTORADO - ESCUELA DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS (USAC)* ESCUELA DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS (USAC)- PLANES DE ESTUDIO * INVESTIGACIÓN - CURSO - ESCUELA DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

Resumen
Aduce que debido a la importancia del proceso de investigación de la USAC, el estudio analizó la práctica educativa de los profesores que tienen a su cargo los cursos de investigación y las experiencias de aprendizaje a partir del análisis de tesis y reflexión con graduados en el año 2007, en la Escuela de Ciencias Psicológicas. Menciona que la Escuela sirve cinco carreras a nivel técnico, Licenciatura en Psicología, dos Maestrías, un Doctorado y una especialización en Psicología Forense. Enfatiza que en la actualidad se trata de impulsar los procesos de investigación con el fin de fortalecer y retroalimentar la dinámica docente que se vive en los espacios abiertos y cerrados de la USAC. Enfatiza que la investigación se suma a estudios que se están realizando sobre la formación e investigación en la USAC, pues la Escuela de Ciencias Psicológicas es una de las Unidades Académicas que facilita cursos de investigación durante toda la carrera y su pensum está estructurado para formar en los ámbitos de la investigación cuantitativa y cualitativa. Describe que se revisaron y analizaron tesis publicadas por los egresados en el año 2007 y los programas del curso de Investigación I-V. Expresa que el personal académico del Centro de Investigaciones en Psicología -CIEPs- es el encargado de servir los cursos de investigación y facilitar las revisiones de los trabajos de tesis con fines de graduación a nivel técnico y licenciatura. Indica que la presentación de resultados se estructuro a partir de los actores involucrados en la formación en investigación en la Escuela de Ciencias Psicológicas. Da a conocer los hallazgos de las experiencias de aprendizaje a partir de los graduados en el año 2007 y las actividades que involucra la práctica educativa de los profesores. Finalmente, determina que la investigación "práctica educativa de experiencias de aprendizaje en los cursos de investigación" es un acercamiento a explorar las dinámicas que se generan a lo interno del proceso de formación en investigación para superar los requerimientos que exige la Escuela de Ciencias Psicológicas para graduarse, e incluso para dedicarse a procesos de investigación dentro del ámbito profesional de la disciplina psicológica.

Imagen
Imagen

Ver documento completo...


Imagen
Picture
DIGI

Teléfono:      
(502) 2418-7950/2418-7951/2418-7952
Fax: 2418-7927
Correo: cindigi@usac.edu.gt
Biblioteca Virtual DIGI

http://digi.usac.edu.gt/bvirtual

    Comunicate con nosotros:

Enviar

El texto completo, puede solicitarlo al Centro de Información y Documentación (CINDIGI) de la Dirección General  de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala.Edificio S-11, 3er. nivel, Ciudad Universitaria, zona 12.  Correo: cindigi@usac.edu.gt

El uso del sitio http://digi.usac.edu.gt/ en la web, informes finales de proyectos, publicaciones y demás información, están sujetos a la disposición siguiente: Los materiales están disponibles con limitaciones y solamente para fines educativos. En caso de usar la información los usuarios deben citar al autor y a la fuente de los materiales consultados. La copia o reproducción para cualquier uso comercial o beneficio comercial está terminantemente prohibido.

Dirección General de Investigación - DIGI 2013 -