• Resumen
  • Regresar...

Retos y desafíos de la USAC ante la calidad académica de los estudiantes que ingresan


Ficha catalográfica:

INF-2009-056                                            MFN-3002

 
Martínez Escobar, Juan Alberto coord.
Retos y desafíos de la USAC ante la calidad académica de los estudiantes que ingresan / Juan Alberto Martínez Escobar ...[et al.]. -- Guatemala : Universidad de San Carlos de Guatemala, Dirección General de Investigación, Programa Universitario de Investigación en Educación, Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media, 2009.
169 p. : il. cuadros ; 27 cm. p.
Descriptores:

NORMA ACADEMICA * CONDICIONES DE ADMISIÓN - USAC * EXAMENES DE INGRESO - USAC * PROGRAMA ACADEMICO PREPARATORIO - USAC * PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS - MATEMÁTICA - USAC * PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS - MATEMÁTICA - MINEDUC * PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS - LENGUAJE - USAC * PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS - LENGUAJE - MINEDUC

Resumen
Apunta que el proyecto inició como una inquietud para mejorar la calidad académica del sistema de ingreso a la Universidad de San Carlos. Señala que la Universidad, cuenta con el Programa Académico Preparatorio -PAP-, cuyo fin es nivelar los conocimientos de aquellos alumnos que hubiesen obtenido resultado insatisfactorio en las Pruebas de Conocimientos Básicos -PCB- que realiza el Sistema de Ubicación y Nivelación -SUN-, en la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media -EFPEM-. Argumenta que para efectos de esta investigación se tomo el quinto reglamento del PAP, capitulo uno artículo 44 que define:"El Programa Académico Preparatorio -PAP- constituye un programa permanente continuo y sistemático cuyo propósitos es nivelar los conocimientos de Ciencias Básicas y Específicas y desarrollar las habilidades de acuerdo a los requerimientos del perfil de ingreso de la carrera de cada unidad académica a la cual el estudiante de nivel medio aspira a ingresar". Señala que en esta investigación se hace énfasis en las pruebas de Lenguaje y Matemática y que se plantearon tres hipótesis. Describe que se identificaron los retos y desafíos frente a los estudiantes que ingresan por primera vez y no satisfacen sus expectativas, la congruencia de los contenidos de las pruebas de matemática y lenguaje que aplican el MINEDUC y la USAC; el ingreso de los estudiantes, que evidenció la eficiencia del PAP en la preparación académica que aplican a las pruebas de ingreso a la USAC, y se determinó si la formación que les da el PAP constituye una herramienta que habilita el éxito del estudiante en el primer año de la USAC. Se identificó la influencia del PAP en la formación del estudiante universitario a la luz de las actividades, habilidades y destrezas.

Imagen
Imagen

Ver documento completo...


Imagen
Picture
DIGI

Teléfono:      
(502) 2418-7950/2418-7951/2418-7952
Fax: 2418-7927
Correo: cindigi@usac.edu.gt
Biblioteca Virtual DIGI

http://digi.usac.edu.gt/bvirtual

    Comunicate con nosotros:

Enviar

El texto completo, puede solicitarlo al Centro de Información y Documentación (CINDIGI) de la Dirección General  de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala.Edificio S-11, 3er. nivel, Ciudad Universitaria, zona 12.  Correo: cindigi@usac.edu.gt

El uso del sitio http://digi.usac.edu.gt/ en la web, informes finales de proyectos, publicaciones y demás información, están sujetos a la disposición siguiente: Los materiales están disponibles con limitaciones y solamente para fines educativos. En caso de usar la información los usuarios deben citar al autor y a la fuente de los materiales consultados. La copia o reproducción para cualquier uso comercial o beneficio comercial está terminantemente prohibido.

Dirección General de Investigación - DIGI 2012 -