Presentación
A partir de las revoluciones industriales y tecnologías exponenciadas por el desarrollo del conocimiento científico, la sociedad experimentó una serie de cambios en el ámbito económico, financiero e industrial; inclusive, en el estilo de vida, en un mundo más y mejor interconectado, aunque con diferencias significativas.
En este contexto, la realidad se altera, producto de os cambios que ponen al descubierto las debilidades y amenazas del sistema como un todo y de la educación en particular incapaces de asimilarse en el corto y mediano plazo.
El paradigma de la sociedad del conocimiento emerge en un medio caracterizado por deficiencias, limitaciones y el progresivo deterioro de la calidad de la enseñanza aprendizaje. Un proceso de reforma estancado y debilitado por la falta de voluntad política, medidas cortoplacistas y un sistema educativo incongruente que no prepara ni se adapta a los cambios inducidos por el desarrollo del conocimiento y la globalización. Un sistema amenazado por la globalización económica que oferta como única ventaja comparativa para competir, la baja calificación de fuerza de trabajo.
Es evidente que las respuestas para la compresión de dichos fenómenos puede ser facilitada por la investigación científica especialmente la tendiente a la solución de problemas y a la explicación de coyuntura frente a los nuevos y antiguos desafíos. Esta es la razón de ser del programa de investigación en educación.
El presente trabajo de actualización con el aporte de reconocidas autoridades en la materia tomando como referencia el documento base del referido programa establecido en 1994.
"id y enseñad a todos"
Lic. León Roberto Barrios
Coordinador
Programa de Investigación de Investigación en Educación
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