Evaluación de la atención al estudiante con discapacidad, Universidad de San Carlos de Guatemala
Ficha catalográfica
INF-2020-53 (AP-5) Inv.4016 Rodríguez Carías, Juana Reginalda coordinadora Evaluación de la atención al estudiante con discapacidad, Universidad de San Carlos de Guatemala / coordinadora Juana Reginalda Rodríguez Carías ; investigadoras, Marcela de Jesús Barillas Pérez , Claudia Antonieta Recinos Godoy e Isabel Eunice Rojas Castillo ; estudiantes José Rafael Cerna y Simkhat Mijangos Escobar. - - Guatemala : Universidad de San Carlos de Guatemala, Dirección General de Investigación, Programa Universitario de Investigación en Asentamientos Humanos, Facultad de Humanidades, 2020. 117 páginas : ilustraciones ; 27 cm. |
Descriptores:
* Personas con Deficiencia Auditiva - psicología * Personas con Daño Visual - psicología * Personas con Discapacidad - educación * Estudiantes - psicología * Educación Superior * Universidades – tendencias * Accesibilidad Arquitectónica * Lenguaje de Señas * Guatemala |
REsumen
El estudio está dirigido a estudiantes universitarios con discapacidad auditiva, visual y física, enfocado en la atención que se le ha dado desde que se creó la política de atención a la población con discapacidad. Las personas con discapacidades que se incorporan en el ámbito educativo enfrentan desafíos las cuales les permite superarse cada día, por tal razón se determinó ¿Cuál es la atención al estudiante con discapacidad en la Universidad de San Carlos de Guatemala? Esto genera conciencia e igualdad, para apoyar a las personas con discapacidades velando que se cumpla con las políticas y promoción de una inclusión educativa al cual tienen derecho las personas con discapacidades y así fomentar los valores éticos y profesionales que conforme los años y acontecimientos se han perdido. Brindar el derecho a una enseñanza es dar oportunidad a la persona con discapacidad a superarse como persona y profesionalmente y así pueda obtener un empleo en los mercados laborales competitivos. Para el logro de las metas se utilizó una metodología mixta de carácter cualitativo para la recolección de datos, un cronograma de actividades para alcanzar los objetivos propuestos en el estudio. Dentro de los logros del proyecto se puede mencionar la concientización por parte de la comunidad educativa para lograr la inclusión de las personas con discapacidad en sus diferentes ámbitos y se puedan realizar ajustes a los modelos establecidos con la finalidad de brindar una atención adecuada dependiendo la discapacidad. Así mismo se realizó un análisis para seleccionar los factores relevantes del contexto académico que han sido facilitadores u obstaculizadores para el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes, a través de entrevistas a profundidad se logró registrar la percepción de los estudiantes respecto a los factores contextuales institucionales para el cumplimiento de sus derechos, relaciones sociales y actitudes del entorno.
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