BIBLIOTECA VIRTUAL DIGI

  • Resumen
  • cindigi
  • Digi
  • Resumen
  • cindigi
  • Digi

Resumen

Creación del Archivo Histórico de la Municipalidad de San Marcos. Organización archivística, primera fase

Ficha catalográfica

INF-2020-15 B-1-CU)

Inv.3978

de León de León, Erick Iván coordinador

Creación del Archivo Histórico de la Municipalidad de San Marcos. Organización archivística, primera fase / coordinador Erick Iván de León de León ; auxiliares I, Víctor Manuel Blanco Castellanos, Guillermo Alejandro Chocano Alfaro y Willian Alfredo Salazar Quemé. - - Guatemala : Universidad de San Carlos de Guatemala, Dirección General de Investigación, Programa Universitario de Investigación en Cultura, Identidad y Pensamiento de la Sociedad Guatemalteca, Centro Universitario de San Marcos, 2021. 156 páginas : ilustraciones ; 27 cm.

​Descriptores: ​
* Archivos públicos * Creación de infraestructuras * Investigación histórica * Documento primario * Conservación de los registros de archivos * Evaluación de los documentos * Gestión de documentos

REsumen

Se expone el informe final del proceso de ejecución y de resultados del proyecto “Creación del Archivo Histórico de la Municipalidad de San Marcos. Primera fase, organización archivística” del Instituto de Investigaciones del Centro Universitario de San Marcos y financiado por la Dirección General de Investigación de la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos. Proyecto que, a partir de intervenciones técnico- archivísticas, logró dar certeza jurídica en materia de titularidad y custodia a un conjunto documental en estado de abandono, hacinamiento y descuido, a la vez que desarrollo una serie de procesos de control, seguridad y estabilización documental que diagnosticaron y plantearon respuesta a las condiciones de deterioro del edificio, depósito y de los mismos documentos históricos. Documentos generados en diferentes instituciones marquenses desde su conformación como Pueblo, Villa, Partido del Barrio, Jefatura Política, desde finales del siglo XVIII y hasta finales del siglo XX, finalmente acumulados en la actual Municipalidad de San Marcos institución que atendió las recomendaciones metodológicas del proyecto, y que derivaron en obtener las condiciones iniciales para la utilización de los documentos históricos como fuente primaria para la investigación con impacto local, regional y nacional, repercutiendo en la posibilidad de motivar y promover la visita del AHMSM insertándolo en el circuito académico del país.
Imagen
Ver documento completo

    Comunícate con nosotros

Enviar
Imagen
El texto completo, puede solicitarlo al Centro de Información y Documentación (CINDIGI) de la Dirección General  de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala.Edificio S-11, 3er. nivel, Ciudad Universitaria, zona 12.  Correo: cindigi@usac.edu.gt

El uso del sitio http://digi.usac.edu.gt/ en la web, informes finales de proyectos, publicaciones y demás información, están sujetos a la disposición siguiente: Los materiales están disponibles con limitaciones y solamente para fines educativos. En caso de usar la información los usuarios deben citar al autor y a la fuente de los materiales consultados. La copia o reproducción para cualquier uso comercial o beneficio comercial está terminantemente prohibido.

​CINDIGI
Edificio S-11, 3er. nivel.
Ciudad Universitaria, zona 12. Ciudad de Guatemala.
Teléfonos: (502) 2418-7950 & (502) 2418-7952
Página Web:  http://digi.usac.edu.gt
Correo: cindigi@usac.edu.gt
http://digi.usac.edu.gt/bvirtual
Dirección General de Investigación - DIGI 2022 -