Ficha catalográfica
INF-2018-15 Inv.3867 Panigua, Walter O. coordinador Relación entre bienestar psicológico, estilos educativos parentales e inadaptación en adolescentes que asisten a institutos públicos en la ciudad de Guatemala / coordinador Walter O. Panigua ; investigadora Carla C. Juárez; auxiliar II Carmen M. Véliz, Donald W. González, Hector Muñoz-Alonzo; auxiliar II Andrea S. Santizo. - - Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala, Dirección General de Investigación, Programa Universitario de Investigación en Educación, Escuela de Ciencias Psicológicas, 2018. V, 85 páginas : ilustraciones ; 27.5 cm. |
Descriptores:
* :Conducta del Adolescente – Psicología * Psicología del Adolescente - Educación * Responsabilidad parental - psicología * Educación no Profesional * Psicología del Adolescente - métodos * Adolescentes * Escala de Evaluación de la Conducta - estadística & datos numéricos * Rendimiento Académico - psicología * Relaciones Padres-Hijo
|
REsumen
Se presentan los hallazgos en cuanto a las relaciones entre el bienestar psicológico, estilos educativos parentales e inadaptación en adolescentes que asistieron a institutos públicos en el municipio de Guatemala durante el año 2018. La metodología fue cuantitativa, correlacional y transversal. Se recolectó información a través del cuestionario clínico para adolescentes y adultos (Tamadul) y la escala de bienestar psicológico de Ryff. Se evaluó al total de estudiantes comprendidos entre 15 a 20 años de seis instituciones públicas de nivel diversificado, seleccionadas aleatoriamente. La muestra fue de 1240 estudiantes. Se encontraron correlaciones fuertes entre bienestar psicológico e inadaptación general (r = -.608, p < .01), inadaptación personal (r = -.619, p < .01), inadaptación académica (r = -.541, p < .01), inadaptación social (r = -.512, p < .01) y correlaciones moderada para inadaptación autogenésica (r = -.469, p < .01) e inadaptación familiar (r = -.416, p < .01). Para los estilos educativos del padre y madre se encontraron correlaciones débiles (r = .288, p < .01) y (r = .261, p < .01). En cuanto a los niveles de bienestar psicológico se halló que 25.8% de los evaluados presentan niveles bajos, 49.5% medio y 24.7% alto. Para la inadaptación general se encontró un 35.7% en el cuartil más alto. En cuanto a educación apropiada del padre alta en 15.6% de estudiantes y de la madre en 12.7%. También se obtuvo una relación débil entre promedio de notas percibida y bienestar psicológico (r = .167, p < .01). |
|
El texto completo, puede solicitarlo al Centro de Información y Documentación (CINDIGI) de la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala.Edificio S-11, 3er. nivel, Ciudad Universitaria, zona 12. Correo: cindigi@usac.edu.gt
El uso del sitio http://digi.usac.edu.gt/ en la web, informes finales de proyectos, publicaciones y demás información, están sujetos a la disposición siguiente: Los materiales están disponibles con limitaciones y solamente para fines educativos. En caso de usar la información los usuarios deben citar al autor y a la fuente de los materiales consultados. La copia o reproducción para cualquier uso comercial o beneficio comercial está terminantemente prohibido. CINDIGI
Edificio S-11, 3er. nivel. Ciudad Universitaria, zona 12. Ciudad de Guatemala. Teléfonos: (502) 2418-7950 & (502) 2418-7952 Página Web: http://digi.usac.edu.gt Correo: cindigi@usac.edu.gt http://digi.usac.edu.gt/bvirtual |