Menu:

Agricultura organizada de pequeña, mediana y gran escala, su impacto social y económico en Guatemala

Manifiesta que la Universidad de San Carlos a través del Instituto de Investigación y Análisis de Problemas Nacionales, ha observado con suma preocupación las condiciones de desabastecimiento y carestía de productos alimenticios básicos que forman parte de la canasta básica familiar que se consume en el área urbana y rural. Presenta de manera descriptiva los principales núcleos de productores agrícolas de diferentes productos trabajados comercialmente y que de manera importante se podrán constituir en generadores de volúmenes de productos alimenticios que abastecerán permanentemente a la población en condiciones suficientes de productos con mejoras en la productividad, alcanzando niveles adecuados de competitividad y de racionalidad en cuanto a seguridad alimentaria para el consumo humano. Aduce que se han investigado las causas de los desequilibrios manifestados en su orden de gestión en el sector productivo agrícola, técnico y operativo en cuanto al manejo de los productos básicos: maíz, frijol y arroz. Destaca que se analizó la Política de Desarrollo Integral y que de la misma se desprenden una serie importante de observaciones, conclusiones y recomendaciones que tendrán que incluirse de forma específica en la propuesta de Ley a formular, para presentarse al Honorable Congreso de la República. Finalmente, menciona que con este estudio se pretende describir, conocer e identificar las situaciones existentes a nivel local, cultural, ambiental y socioeconómico de la agricultura organizada de pequeña, mediana y gran escala y que a futuro se podrán elaborar planes de forma de cultivos, almacenaje de granos básicos, con fines de mejorar la calidad de vida de la población guatemalteca.

Ver documento completo...


Ficha catalográfica:

DIGI
INF-2009-022
Posada B., Jaime R.
Agricultura organizada de pequeña, mediana y gran escala, su impacto social y económico en Guatemala. -- Guatemala : USAC, DIGI, Instituto de Investigación y Análisis de Problemas Nacionales, 2009.
64 p. : il. ; 27 cm. + cd


Descriptores:

ABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS * AGRICULTUA - ASPECTOS ECONÓMICOS - GUATEMALA * AGRICULTURA Y ESTADO - GUATEMALA * ADMINISTRACIÓN AGRÍCOLA * ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS * PRODUCTOS AGRÍCOLAS - COMERCIO - GUATEMALA * PRODUCTOS ALIMENTICIOS - GUATEMALA


DIGI

Teléfono:      
2418-9660,
2443-9500, extensiones internas USAC:  9639 y 96
Fax: 2418-7927
Correo: digi@usac.edu.gt
Biblioteca Virtual DIGI

http://digi.usac.edu.gt/bvirtual