Menu:

Relación entre enfermedad periodontal y neumonía post operatoria.  Segunda fase.


Enfatiza que en ésta segunda fase, se pudo establecer la relación entre enfermedad periodontal y neumonía post operatoria que presentan algunos pacientes sometidos a cirugía usando como método de anestesia la intubación endotraquial. Argumenta, que el estudio se realizó en 20 pacientes de ambos sexos comprendidas entre las edades de 24 a 83 años y que estaban libres de microorganismos patógenos en la Orofaringe. Resalta también que se estableció la relación entre enfermedad periodontal y neumonía, encontrándose que los pacientes comprometidos periodontalmente con diagnóstico de Periodontitis, presentaron mayor cantidad de bacterias en las muestras de tubo endotraqueal. Considera que los pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos bajo anestesia con intubación pueden tener mayor riesgo de presentar problemas pulmonares post operatorios, debido al arrastre de las bacterias de la cavidad bucal. Finalmente indica que es necesario realizar más investigaciones en este campo para contribuir con más información al respecto, y así establecer protocolos preventivos y poder evitar posibles complicaciones post operatorias.

Ver documento completo...


Ficha catalográfica:

DIGI
INF-2009-001
Callejas Rivera, Mayra Sofía
Relación entre enfermedad periodontal y neumonía post operatoria.  Segunda fase.  informe final -.  -- Guatemala : USAC, DIGI, 2009.     32 p. ; 27 cm. + cd.


Descriptores:

CIRUGIA DENTAL * ENFERMEDADES PERIODONTALES * BACTERIOLOGÍA DE LA BOCA * NEUMONIA POST OPERATORIA * PERIODONTITIS * ANESTESIA EN ODONTOLOGIA

DIGI

Teléfono:      
2418-9660,
2443-9500, extensiones internas USAC:  9639 y 96
Fax: 2418-7927
Correo: digi@usac.edu.gt
Biblioteca Virtual DIGI

http://digi.usac.edu.gt/bvirtual