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La situación del consumidor, los niveles de competitividad y su impacto económico y social en Guatemala (situación de las iniciativas de Ley de procuraduría del consumidor y ley antimonopolios).

Realiza un análisis comparativo, sobre la viabilidad política para su aprobación, los retos y desafíos que se enfrentaran con la implementación de la Ley de Creación de la Dirección de Atención al Consumidor y de las iniciativas de Ley relacionadas con la creación de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor y del Usuario, y la propuesta presentada por el foro multisectorial a la comisión del consumidor y del usuario del Congreso de la República. En la primera parte presenta el desarrollo histórico del surgimiento de los grandes grupos económicos en Guatemala. Aborda el tema de las políticas de competitividad implementadas en el país, especialmente con la creación del Programa Nacional de Competitividad. Analiza aspectos sustanciales de la Ley de creación de la Dirección de Atención al consumidor (DIACO), decreto 6-2003 y se hace referencia de los logros alcanzados por esta institución y de las debilidades enfrentadas por la misma. Presenta la propuesta 3888 elaborada por la comisión del consumidor del Congreso de la República, Decreto 6-2003 e iniciativa de Ley 387, plantea una propuesta en la que elimina el carácter supletorio de la misma. Analiza la propuesta consensuada al interior del Foro multisectorial, estableciendo que a la fecha existen 30 artículos, en los que no se pusieron de acuerdo. Expone los elementos que contienen una propuesta realista de Ley de Procuraduría de Defensa del Consumidor y del Usuario, elaboradas en el marco del proceso de investigación y análisis de las diferentes iniciativas presentadas a la fecha. Da a conocer las propuestas de Ley de competitividad en Guatemala, las cuales crearían un clima de negocios adecuado para incentivar la competitividad de la economía guatemalteca, por medio de la generación de nuevas inversiones nacionales y extranjeras. Finalmente a manera de propuestas se desarrollan los elementos que a juicio del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, debe contener una Iniciativa de Ley que promueva la competitividad y límite de monopolios en la economía guatemalteca.

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Ficha catalográfica:

DIGI
INF-2009-021
Robledo, Gilberto
La situación del consumidor, los niveles de competitividad y su impacto económico y social en Guatemala (situación de las iniciativas de Ley de procuraduría del consumidor y ley antimonopolios).
-- Guatemala : USAC, DIGI, Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales, 2009,
112 p. ; 27 cm. + cd


Descriptores:

COMPETENCIA ECONÓMICA * INDUSTRIA Y ESTADO - GUATEMALA * POLÍTICA ECONÓMICA - GUATEMALA * PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR - GUATEMALA * REGULACIÓN DEL COMERCIO - GUATEMALA


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