Menu:

Impactos ambientales de la producción de Agro combustibles en base a caña de azúcar en la Costa Sur de Guatemala

Explica que en la actualidad los recursos naturales del país sufren presión por varios factores, dentro de los cuales se menciona el aumento de la población, el incremento de la pobreza y las condiciones de desarrollo de las comunidades rurales. Resalta que el país carece de políticas adecuadas de gestión ambiental que permitan un uso armonioso y sustentable de dichos recursos y que por ello diversas instituciones, gubernamentales y no gubernamentales, abogan por generar propuestas encaminadas a propiciar un desarrollo integral que permita superar dichos obstáculos. Sin embargo, resalta que esas propuestas van enfocadas al aprovechamiento de los recursos naturales existentes en el país, haciendo énfasis en proyectos de desarrollo minero, generación de energía y producción de agro combustibles, con el interés de explotar los recursos existentes. Argumenta que esto ha generado preocupación en instituciones de desarrollo ambientalistas y en las comunidades por la extensión de los monocultivos, orientados a la producción de los llamados "agro combustibles". Expresa que dentro de estos monocultivos están la palma africana (Elaeis guineensis) en la parte norte del país y la caña de azúcar (Saccharum offcinarum), en la costa sur y en parte de la franja del Polochic, en ambos casos, el incentivo es la generación de combustibles y/o agro carburantes en base de aceites y alcoholes. Argumenta que dadas las condiciones sociales, ambientales y económicas existentes en Guatemala, el uso de tierra generará impactos significativos al ambiente. Finalmente, menciona que se pretende analizar dicho problema, desde una metodología participativa y de múltiples criterios, así como identificar desde el análisis de cadenas productivas a aquellos eslabones en los cuales se genera y produce mayor daño ambiental para proponer alternativas de solución.

Ver documento completo...


Ficha catalográfica:

DIGI
INF-2009-012
Contreras E., Ana Beatriz
Impactos ambientales de la producción de Agro combustibles en base a caña de azúcar en la Costa Sur de Guatemala. -- Guatemala : USAC, DIGI, 2009.
56 p. : il. ; 28 cm. + cd


Descriptores:

AGROCOMBUSTIBLES * CAÑA DE AZÚCAR (SACCHARUM OFFICINARUM)* ALCOHOL COMO COMBUSTIBLE - GUATEMALA * COMBUSTIBLES LÍQUIDOS * CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA - GUATEMALA * CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES - GUATEMALA * MONOCULTIVOS * PALMA AFRICANA (ELAEIS GUINEENSIS)* PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE - GUATEMALA


DIGI

Teléfono:      
2418-9660,
2443-9500, extensiones internas USAC:  9639 y 96
Fax: 2418-7927
Correo: digi@usac.edu.gt
Biblioteca Virtual DIGI

http://digi.usac.edu.gt/bvirtual