Menu:

La auditoría social como instrumento de la ciudadanía en la práctica política cotidiana


Manifiesta que la investigación hace un análisis político del desconocimiento de la Auditoría Social en Guatemala de parte de la población, debido a una serie de factores de carácter histórico, educativo y sociológico, lo que ha determinado la no participación ciudadana de la población en general, y en los distintos procesos del manejo del poder, por parte de las diferentes élites que han gobernado este país. Plantea además como la corriente del pensamiento neoliberal basado en el capitalismo, favorece el mantenimiento del status quo en la sociedad guatemalteca. Agrega que tal influencia debilita al estado, deslegitimándolo, con tácticas que promueven la corrupción y la prestación de malos servicios por parte de las instituciones públicas de la ciudadanía en general. Destaca que la Auditoría Social es muy importante en los procesos de fiscalización en los diferentes servicios que ejerce la administración pública del Estado. Proporciona además datos históricos de los diferentes gobernantes desde la conquista, con participación del criollismo de origen español aliados con la "Santa Iglesia Católica", hasta llegar al generalato. Finalmente aduce que la formación cívica y la participación ciudadana casi no se enseñan ni se practican en el ámbito educativo de Guatemala, debido a factores externos e internos, que contribuyen al desconocimiento de la Auditoría Social en nuestro país. La participación ciudadana deberá ser un agente activo, que pueda fiscalizar, proponer y participar directamente en reformular una administración no estática sino estratégica, orientando procesos de planificación para que el Estado deje de imponer metas y tome decisiones por ella. Por lo tanto la Auditoría Social es el fundamento político y democrático de la ciudadanía para verificar el buen uso de sus impuestos, todo ello para lograr el desarrollo colectivo y productivo de la población en general.


Ver documento completo...


Ficha catalográfica:

DIGI
INF-2009-003
Hugo Ramírez Pazos,
La auditoría social como instrumento de la ciudadanía en la práctica política cotidiana. -- Guatemala : USAC, DIGI, 2009. 30 p. ; 27 cm.


Descriptores:

AUDITORIA SOCIAL * ADMINISTRACIÓN PUBLICA * PARTICIPACIÓN CIUDADANA * EDUCACION CIVICA * PRESIDENTES - GUATEMALA * POSMODERNIDAD * NEOLIBERALISMO * FORMAS DE ESTADO * CORRUPCIÓN * CAPITALISMO * CONSEJOS DE DESARROLLO * PODER LOCAL * PRR


DIGI

Teléfono:      
2418-9660,
2443-9500, extensiones internas USAC:  9639 y 96
Fax: 2418-7927
Correo: digi@usac.edu.gt
Biblioteca Virtual DIGI

http://digi.usac.edu.gt/bvirtual