Adaptación y rendimiento de plantas autóctonas de Guatemala en un sistema acuapónico

Carlos Valdez-Sandoval, Dennis Guerra-Centeno, Edvin Aquino-Sagastume, Mercedes Dí­az, Ligia Rí­os

Resumen


Se determinó la adaptación y rendimiento de ocho variedades de plantas autóctonas de Guatemala en un sistema acuapónico. Se utilizaron siete módulos acuapónicos, con capacidad de 80 plantas y 25 organismos de tilapia nilótica (Oreochromis niloticus). Se incluyeron en el estudio, plantas de apazote (Dysphania ambrosioides), makuy (Solanum nigrescens), amarantos (Amaranthus sp.), bledo (A. cruentus), chipilí­n (Crotalaria longirostrata), chipilí­n montés (C. vitellina) ayote (Cucurbita argyrosperma) y gí¼icoy (C. pepo). El periodo de evaluación fue de 60 dí­as. Se registró la supervivencia (S), tamaño (T), peso (P) y biomasa o rendimiento (B) de las plantas y los peces al inicio y al final del periodo experimental. Se observó adaptación de siete de las ocho especies de plantas autóctonas, a los módulos acuapónicos experimentales. La variedad de planta con mayor crecimiento fue el ayote, seguida del makuy y el gí¼icoy. Se observaron diferencias en la altura (p=0.00001) y el rendimiento (p=0.00001) de las variedades de las plantas. La biomasa de tilapia por tanque fue _ = 730 ± 75.2 g. En tal sentido, es posible cultivar plantas autóctonas de Guatemala en un sistema acuapónico.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.36829/63CTS.v3i2.%25

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .

Dirección General de Investigación
Universidad de San Carlos de Guatemala
Ciudad Universitaria, edificio S-11 3er nivel, zona 12
Teléfono: (502) 24187950
http://digi.usac.edu.gt

Creative Commons License
Ciencia Tecnología y Salud by Universidad de San Carlos de Guatemala is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Based on a work at http://digi.usac.edu.gt/ojsrevistas/index.php/cytes/index.