Estudios arqueológicos de pre construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua

Sagrario Balladares-Navarro, Leonardo Lechado-Rí­os

Resumen


Los resultados obtenidos en las dos primeras jornadas de campo de los estudios arqueológicos de pre construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua (GCIN), dan cuenta de la transformación de un espacio en el litoral Pací­fico sur del paí­s, ya que en él fueron encontradas varias elevaciones artificiales alrededor de un manglar, expresión de una alta y dinámica producción de sal en el pasado, iniciada en el 800 dC. El rescate del patrimonio arqueológico en la ruta proyectada se inició en noviembre de 2015 desde la UNAN-Managua, financiado por la concesionaria HKND Group y el CNU en cumplimiento a las leyes vigentes nacionales e internacionales. Es un primer paso en contribución al Plan Nacional de Desarrollo Humano, ya que entre otras cosas, se trata de recuperar la historia de los pueblos originarios que existieron a lo largo de esta ruta y de quienes aún se conoce poco.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.36829/63CTS.v3i2.%25

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .

Dirección General de Investigación
Universidad de San Carlos de Guatemala
Ciudad Universitaria, edificio S-11 3er nivel, zona 12
Teléfono: (502) 24187950
http://digi.usac.edu.gt

Creative Commons License
Ciencia Tecnología y Salud by Universidad de San Carlos de Guatemala is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Based on a work at http://digi.usac.edu.gt/ojsrevistas/index.php/cytes/index.