Estado actual de la epidemiologí­a, diagnóstico, tratamiento y control de la hepatitis C

Patricia Velez-Moller

Resumen


La hepatitis C, infección producida por el virus de la hepatitis C (VHC), que se transmite por sangre, es la principal causa de hepatitis crónica, cirrosis y cáncer del hí­gado a nivel mundial. La mortalidad, incidencia y prevalencia de las infecciones por VHC han ido en aumento, superando en muchos casos la de otras infecciones como el VIH. Más de 71 millones de personas en el mundo padecen hepatitis C crónica, pero el 80% desconoce que tiene la infección y solamente 1% ha recibido tratamiento, pese a que existen medicamentos que curan la infección en más del 90% de los casos y pueden disminuir el riesgo de las complicaciones que llevan a la muerte. En el 2016 los paí­ses miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordaron la primera estrategia mundial del sector salud contra la hepatitis ví­ricas 2016-2021, y para su implementación es necesario concienciar a todos los involucrados acerca de la magnitud de las hepatitis virales. Esta revisión aborda aspectos epidemiológicos, microbiológicos y clí­nicos con el propósito de presentar un panorama general de la situación actual de la hepatitis C a nivel mundial y nacional.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.36829/63CTS.v4i1.%25

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .

Dirección General de Investigación
Universidad de San Carlos de Guatemala
Ciudad Universitaria, edificio S-11 3er nivel, zona 12
Teléfono: (502) 24187950
http://digi.usac.edu.gt

Creative Commons License
Ciencia Tecnología y Salud by Universidad de San Carlos de Guatemala is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Based on a work at http://digi.usac.edu.gt/ojsrevistas/index.php/cytes/index.