Entomologí­a forense: el ciclo de vida de la mosca verde Phaenicia eximia (Wiedemann) (Diptera: Calliphoridae), como herramienta para estimar el intervalo post-mortem

Enio B. Cano

Resumen


Se estudió el ciclo de vida de la mosca verde Phaenicia eximia (Wiedemann) en condiciones controladas de laboratorio a 26 o C, con una humedad relativa de 75% y un perí­odo de iluminación de 12 h de luz y 12 h de oscuridad. El tiempo promedio de desarrollo estimado desde la oviposición hasta la salida de los adultos fue de 306 h (una media de casi 13 dí­as). Bajo estas condiciones de temperatura y humedad, los huevos duran cerca de 19 h (0.8 dí­as), las larvas duran unas 170 h (7.1 dí­as) y las pupas unas 116 h (4.8 dí­as). En los meses secos y frí­os de noviembre y diciembre en condiciones naturales, el ciclo de vida empí­rico fue de 25 dí­as, implicando que las bajas temperaturas ralentizan el crecimiento y las altas lo aceleran. Se discute acerca de la importancia del ciclo de vida en la estimación del intervalo post-mortem en casos de muertes violentas en Guatemala.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .

Dirección General de Investigación
Universidad de San Carlos de Guatemala
Ciudad Universitaria, edificio S-11 3er nivel, zona 12
Teléfono: (502) 24187950
http://digi.usac.edu.gt

Creative Commons License
Ciencia Tecnología y Salud by Universidad de San Carlos de Guatemala is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Based on a work at http://digi.usac.edu.gt/ojsrevistas/index.php/cytes/index.