La importancia del bosque en la recarga hí­drica natural del acuí­fero noreste de la ciudad de Guatemala

isaac rodolfo herrera ibañez

Resumen


En la región volcánica con superficie boscosa la recarga natural es importante, debido a ello, este trabajo pretende realizar un análisis sobre el cálculo de la recarga en estas áreas. La investigación fue ejecutada en la cuenca del rí­o Los Ocotes en la ciudad de Guatemala y cubre una superficie aproximada de 64 km2. En este trabajo se realizó un balance hí­drico del suelo, donde el agua se mueve a través del perfil de suelo y descarga en el sistema superficial o bien como flujo base. Existen un conjunto de procedimientos para estimar la distribución entre las entradas como precipitación y las salidas a través de la evapotranspiración, el escurrimiento superficial y la recarga subterránea. En 2009 y 2010 se llevaron registros meteorológicos y se definieron áreas con distinto uso de la tierra, lo cual se integro a un sistema de información geográfica (SIG) y se comparo con el mapa geomorfológico a escala 1:50,000 para elaborar el mapa de recarga de la cuenca con los datos calculados. Los sectores cultivados mostraron una menor infiltración y por lo tanto una menor recarga que en los sectores donde el bosque se encuentra en estado natural. La protección de las zonas de bosque como principal área de aporte a las reservas de agua subterránea, representa un aspecto fundamental para los procesos de gestión y planificación territorial.

 

Palabras clave: Balance, suelo, precipitación, evapotranspiración, infiltración


Texto completo:

PDF

Referencias


Carrica, J. (2009). Cálculo de la recarga hí­drica en zonas áridas y semiáridas. Trabajo presentado en el VI Congreso Argentino de Hidrogeologí­a. Santa Rosa, Argentina.

Castro, M. (2011). Recarga hí­drica natural en la subcuenca del rí­o Tzalá del municipio de San Miguel Ixtahuacán, Sipacapa y Comitancillo del departamento de San Marcos, Guatemala (Tesis de licenciatura). Facultad de Agronomí­a, Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala.

Del Valle, V., & Varni, M. (2009). De los métodos especí­ficos para cuantificar la recarga de acuí­feros. Trabajo presentado en el VI Congreso Argentino de Hidrogeologí­a. Santa Rosa, Argentina.

Escuder, R., Fraile, J., Jordana, S., Ribera, F., Sánchez-Vila, X., & Vázquez-Suñé, E. (2009). Hidrogeologí­a, conceptos básicos de hidrologí­a subterránea. Barcelona: Fundación Centro Internacional de Hidrologí­a Subterránea.

Food and Agriculture Organization of the United Nations. (2009). Regional study, practical experiences of compensation mechanisms for water services provided by forests in Central America and the Caribbean. Guatemala: Autor.

Herrera, I. (2005). Estudio hidrogeológico de la parte norte de la caldera del lago de Atitlán, Guatemala. Trabajo presentado en el Congreso Internacional de Hidrogeologí­a y Manejo de Recursos Hí­dricos. Managua, Nicaragua.

Herrera, I. (2011). Estrategia para el aprovechamiento sostenible del recurso hí­drico subterráneo en la su-cuenca de los rí­os Pansigí¼is y Cushapa, Departamento de Jalapa, Guatemala (Tesis de doctorado). Universidad Máximo Gómez Báez, Ciego de ívila, Cuba.

Herrera, I. (2012). Estudio hidrogeológico de la sub-cuenca del rí­o Los Ocotes, para determinar las áreas principales de recarga hí­drica e identificación de las áreas vulnerables a deslizamientos e inundaciones para proponer alternativas de prevención de la parte noreste de la ciudad de Guatemala. (FODECYT No. 2009.35). Guatemala: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a, Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Agronomí­a.

Herrera, I., & Brown, O. (2011). Propuesta de una metodologí­a para la estimación de áreas de recarga hí­drica en Guatemala. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 20(4) 48-52.

Herrera, I., Orozco, E., & Mujica, A. (2011). Estrategia para el aprovechamiento del recurso hí­drico subterráneo en una zona semiárida de Guatemala. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 20(3) 12-18.

Instituto Nacional de Estadí­stica. (2002). Censos Nacionales, XI de Población y VI de Habitación. Guatemala: Autor.

Instituto Nacional de Sismologí­a, Vulcanologí­a, Meteorologí­a e Hidrologí­a (1978). Estudio de las aguas subterráneas en el valle de la ciudad de Guatemala. Guatemala: Autor.

Sanders, L. (1998). A manual of field hydrogeology. New Jersey: Prentice-Hall.

Schosinsky, G. (2006). Cálculo de recarga hí­drica de acuí­feros mediante balance hí­drico de suelos. Revista Geológica de América Central, 34, 13-30.




DOI: http://dx.doi.org/10.36829/63CTS.v3i1.%25

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .

Dirección General de Investigación
Universidad de San Carlos de Guatemala
Ciudad Universitaria, edificio S-11 3er nivel, zona 12
Teléfono: (502) 24187950
http://digi.usac.edu.gt

Creative Commons License
Ciencia Tecnología y Salud by Universidad de San Carlos de Guatemala is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Based on a work at http://digi.usac.edu.gt/ojsrevistas/index.php/cytes/index.