La explosión pentecostal: Perspectivas analíticas sobre la transformación religiosa en Guatemala

Claudia Dary

Resumen


El presente artículo desarrolla los principales enfoques socio-antropológicos propuestos para explicar el surgimiento, desarrollo y crecimiento del protestantismo en Guatemala, particularmente de las iglesias pentecostales.
Estas son las que tienen el mayor número de seguidores dentro de la población protestante guatemalteca. Se argumenta que el pentecostalismo está presente en diferentes niveles socioespaciales: local, regional y global. La adscripción religiosa al pentecostalismo ha producido cambios sociales, económicos, políticos y culturales en las familias y en las comunidades, tanto rurales como urbanas; indígenas y mestizas. Su aceptación y difusión se atribuye a varios motivos, entre ellos que ha propiciado la participación de los sectores pobres (campesinos, obreros e indígenas) de la sociedad dándoles un espacio y una presencia en una sociedad tradicionalmente jerárquica y excluyente. Esta denominación religiosa se expandió gracias a su capacidad de adaptación a los escenarios locales y a su creatividad para encontrar diversos medios populares para difundir sus enseñanzas entre las clases más desposeídas de la sociedad guatemalteca.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Dirección General de Investigación
Universidad de San Carlos de Guatemala
Ciudad Universitaria, edificio S-11 3er nivel, zona 12
Teléfono: (502) 24187950
http://digi.usac.edu.gt

Ciencias  Sociales y Humanidades by Universidad de San Carlos de Guatemala is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Based on a work at http://digi.usac.edu.gt/ojsrevistas/index.php/csh