Reflexiones sobre la relación educación-cultura en la escuela latinoamericana
Reflections about the relation betwen education and culture in the latinamerican school

Paulette Barberousse

Resumen


Si entendemos a la cultura como el entorno dador de sentido de la vida humana, la escuela aparece como una institución que debe estar estrechamente vinculada con ella. Las condiciones históricas de conformación de la estructura social latinoamericana la hace propensa a reproducir, con distintos niveles de acriticidad, modelos educativos pensados para otras realidades culturales, lo que provoca en el estudiantado apatía por sentir que estudia cosas que no sirven para nada. Se propone, por lo tanto, tomar en cuenta la dimensión cultural en el sistema educativo, lo que implica ver y estudiar “lo propio”. Al mismo tiempo, se reconoce la diversidad de visiones de mundo que contiene la escuela en sociedades que estructuradas en clases con intereses y necesidades distintas y, a veces, antagónicas, lo que la convierte en un espacio de disputa de sentidos.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.36829/63CHS.v1i1.%25

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Dirección General de Investigación
Universidad de San Carlos de Guatemala
Ciudad Universitaria, edificio S-11 3er nivel, zona 12
Teléfono: (502) 24187950
http://digi.usac.edu.gt

Ciencias  Sociales y Humanidades by Universidad de San Carlos de Guatemala is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Based on a work at http://digi.usac.edu.gt/ojsrevistas/index.php/csh