Microsoft PowerPoint

 

 

 

Lección 1.  Generalidades.

Lección 2.  Transiciones y Animaciones.

Lección 3.  La vista del moderador

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Generalidades

PowerPoint es la herramienta que ofrece Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones son imprescindibles hoy en día, ya que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva.

 

Elementos característicos

 

 

 


 

 

 

Como es común, se observa en la parte superior (1) la Barra de Título o Superior.


En ella se encuentra hacia la izquierda el botón con el icono representativo al programa para desde allí ejecuta acciones propias de los botones de la derecha de dicha Barra.

 

 


 

 

 

 

Al lado de ésta se ve la Barra de Acceso rápido, y así se puede acceder a los botones más utilizados. Esta puede ser personalizada si así se desea.

 

Hacia el centro se ve el título del documento activo, y hacia la derecha los botones característicos  a  todas  las  ventanas   de   Windows,   es   decir   los   botones de Minimizar, Maximizar/Minimizar, y Cerrar el programa.

 

 


 

 

 

Debajo se observa la Cinta o Pestañas de Herramientas (2). Desde aquí se accede a todas las funciones de Power Point de una forma ordenada en Secciones y Herramientas para cada una de las Pestañas.


Estas secciones, correspondiente a categorías de herramientas o funciones, estarán divididas por una delgada línea separativa y al pie, el nombre correspondiente a cada Sección.

 

 


 

 

 

Hacia el centro se encuentra el área de trabajo. Esta consta de una columna hacia la izquierda que muestra una miniatura de la o las Diapositivas, llamado Panel de Diapositivas (3).

 

En la zona central se encuentra la Diapositiva (4) donde se trabaja la diapositiva y por debajo de ellas un campo que como indica, permite agregar Notas (5) accesorias a la diapositiva activa y que para el caso de trabajar en Power Point, resulta de ayuda para la orientación en la presentación futura.

 

Finalmente está la Barra Inferior (6). Cabe destacar en ella que facilita hacia la derecha el uso del Zoom, que será de suma utilidad para acercar o alejar en la vista de la Diapositiva.

 



En todo nuevo proyecto abierto se observa esta plantilla de diapositiva que viene por defecto aun cuando se haya elegido Presentación en blanco.

 

Como se puede apreciar, permite agregar el título y subtítulo de la presentación. Esto quiere decir, que consta de dos cuadros de textos en los cuales se puede agregar un Título y un subtítulo.

 

 

 


 

 

 

Sin embargo se puede cambiar este Tema en cualquier momento al dirigirse a la pestaña Inicio, y en la Sección Diapositivas se despliega el menú Diseño.


 

 

Allí se encuentran varias opciones con su definición al pie. Entre ellas las dos correspondientes a los documentos abiertos.

 

Para el caso del Tema por defecto sólo bastará hacer clic dentro del cuadro y colocar el Título y Subtítulo correspondientes.


 

 

 

 

 

Para conseguir un resultado similar en el Tema en blanco se puede proceder de dos maneras distintas.

 

Una de ellas es la siguiente: en la Pestaña Insertar y en la Sección Texto, se agrega Cuadro de texto.

 

 

 



 

 

 

Esto habilitará para realizar la inserción del texto tal como en el caso anterior.

Una vez pulsado el botón se va a la Diapositiva. El cursor se mostrará con la  forma representativa para esta herramienta.

 


 

Se puede hacer clic y empezar a escribir, o hacer clic y arrastrar hasta conseguir el ancho que se desee para el título.

 

 

 

Transiciones y animaciones

 

Las Animaciones y Transiciones son las cualidades más significativas de este programa ya que le imprime dinamismo a las presentaciones.

Una Transición podría describirse como un efecto visual de cambio entre una y otra Diapositiva.

 

Para conseguir que se haga más fácil la visualización de todas las diapositivas, en la pestaña Vista y dentro  de  la  Sección Vista  de  presentación  se  selecciona  el Clasificador de diapositivas.


 

 

De esta forma mostrará miniaturas de las Diapositivas

 


 

Se escoge una diapositiva para aplicarle la animación. Por ejemplo, la primera, así que se ha seleccionado esta. Posteriormente se selecciona la pestaña Transiciones.

 

 



En la Sección Transición a esta diapositiva se encontrará un menú Desplegable en el cual se encuentran distintas categorías de Transición como ser Sutil, Llamativo y Contenido dinámico.

 

 


 

 

 

Se selecciona un efecto, Por ejemplo, Empuje y se verá en el Clasificador de diapositivas el efecto reproducido.

 

 

 

 



También se verá en la miniatura en la parte inferior un ícono representativo de animación en forma de estrellita que indica que ha sido aplicada una Transición. Así se pueden aplicar animaciones a cada una de las diapositivas.

 

Luego si se quiere comprobar el efecto al pulsar en el ícono animación se verán los cambios aplicados.

 

 


 

 

 

Una vez aplicadas las animaciones podrán ser reemplazados por otras al elegirla nuevamente desde el menú.


 

 

 

 

Vista moderador

 

 

Permite ver las notas en pantalla durante la exposición, sin que el público las vea. Es decir, cómo mostrar una vista en la proyección y otra distinta en el ordenador.

 

Para proyectar la presentación sobre una pared, pizarra o lona, es necesario conectar el proyector y el ordenador que contiene la presentación. Al hacerlo se debe escoger cómo se mostrará la información en las pantallas. Hay distintas formas de trabajar y la configuración deberá hacerse según los intereses de cada uno:

·         Mostrar la información sólo por el proyector y no por el ordenador. En casos, por ejemplo, en que el ponente está de pie con un mando a distancia para controlar el avance de las diapositivas.

·         Duplicar las pantallas, para mostrarla por ambas igual.

·         Trabajar con pantallas diferentes, si se dispone de dos monitores conectados a la vez al ordenador se puede ver en uno la presentación (para la audiencia) y en el otro tener una vista más completa de la presentación en la que el moderador, sentado delante del ordenador, podrá controlar una


serie de parámetros de la presentación. Esta es la forma que se detallará en este apartado, la vista Moderador.

 

Configuración

Primero se debe configurar el ordenador para que reconozca las dos pantallas como dos diferentes, normalmente al conectar al ordenador una nueva pantalla aparece un cuadro de diálogo donde se define la apariencia de la pantalla:

 


 

Se debe elegir Duplicar el escritorio en todas las pantallas (reflejado).

 

 

Luego  en  Power  Point,  desde  la   ficha Presentación   de   diapositivas,  grupo Monitores, en la opción Mostrar presentación activada se selecciona el monitor por el cual se mostrará la proyección a pantalla completa (la que verá la audiencia). Y se activa la opción Usar vista del moderador.


 

Puede que aparezca el cuadro de diálogo Configuración de pantalla, en este caso se marca la opción Extender el escritorio de Windows al monitor 2, que permite trabajar con ambos monitores mostrando cosas distintas en cada uno de ellos.

Todavía no se verá el efecto hasta que no se pase a la vista Presentación.

 

 

 

Utilizar la Vista Moderador

 

 

Con la vista Moderador activada, cuando se esté en vista de presentación, en el monitor del moderador aparece una pantalla como la que sigue:

 



Debido a que la audiencia no verá lo mismo que el orador, PowerPoint ha aprovechado para incluir en la vista moderador elementos que facilitan la tarea de control y desarrollo de la presentación.

·         En la parte superior izquierda se tiene la diapositiva que se está viendo en ese momento, lo que ve la audiencia.

·         En la parte superior  derecha  aparecen  las  notas  de  las  diapositivas. Las notas se ven perfectamente, ya que ocupan bastante espacio de pantalla y son fácilmente legibles.

 

·         Con  las  flechas  se puede pasar a la diapositiva anterior y posterior.

 

·         El resaltador  sirve para cambiar el puntero en cualquier momento.

 


·         El   , que permite entre  otras  cosas  oscurecer  o  aclarar  la  pantalla de la audiencia.


 

 

 

·         Un cronómetro muestra cuánto tiempo de exposición se ha utilizado. Así, se puede calcular los tiempos para los descansos o la participación de forma más precisa.

·         Al lado del cronómetro aparece la hora del sistema.

·         También se dispone de una tira de miniaturas de las diapositivas, que permiten mostrarlas en el orden deseado u omitirlas. De esta forma se puede ser más flexibles durante la exposición, ya que se puede variar la forma de presentar la información en ese preciso momento, según las necesidades del público.

·         El zoom permite acercar o alejar las notas.

 

 

Tarea: 

Realice una presentación de al menos 4 diapositivas. El tema es libre; utilice transiciones y animaciones. Envíela al correo del curso con el asunto “Tarea de PowerPoint”.