Validación del constructo resiliencia por comparación de las escalas CD-RISC y de Wagnild & Young en estudiantes universitarios
Ficha catalográfica
INF-2020-78 (AP-7) Inv.4041 Rodríguez Castillo, Andy Amílcar coordinador Validación del constructo resiliencia por comparación de las escalas CD-RISC y de Wagnild & Young en estudiantes universitarios / coordinador Andy Amílcar Rodríguez Castillo ; investigadora María Alejandra Muralles Marín ; auxiliar II, Katherine Jasmín Orantes Loy. - - Guatemala : Universidad de San Carlos de Guatemala, Dirección General de Investigación, Programa Universitario de Investigación en Educación, Escuela de Ciencias Psicológica, 2020. 196 páginas : ilustraciones ; 27 cm. |
Descriptores:
* Resiliencia Psicológica * Escalas de Valoración Psiquiátrica - normas * Estudiantes – psicología * Resiliencia Psicológica * Psicología Educacional * Encuestas y Cuestionarios * Apego a Objetos Adaptación * Relaciones Interpersonales * Matemática * Psicometría – métodos * Fenómenos * genéticos - genética |
REsumen
El constructo resiliencia, aunque de uso relativamente común en el lenguaje coloquial, es un término complejo en cuanto a su aproximación científica debido a su condición polisémica, lo cual ha generado dudas acerca de su medición por medio de pruebas estandarizadas. Por eso, se planteó el objetivo de identificar sus enfoques epistemológicos dentro de las ciencias psicológicas, y para reconocer aplicaciones dentro del contexto universitario guatemalteco. Se realizaron exploraciones epistemológicas. Se exploró la relación entre las escalas CD RISC y Wagnild & Young, utilizadas para medirlo. Se compararon sus teorías y resultados en 78 estudiantes de primer semestre de Psicología. Los resultados se procesaron según instrucciones de los manuales de cada escala; con estadísticas y una técnica de programación genética. El propósito era conocer el nivel de resiliencia y la relevancia que cada variable explicadora, a través de ecuaciones adaptadas muy específicamente para los informantes. Se observaron correlaciones “buenas” entre ambas escalas (rs = .6970, p < .05), (U= 67.5, p = .034). Igualmente, entre resultados originales y genéticos [ r (76) = .99, p <.05], detectándose también errores muy pequeños (x̄= 3.05%). Sin embargo, no debe concluirse “convergencia” del constructo, ya que las relevancias de cada variable como explicadora, variaron entre los procedimientos originales y los genéticos. Aunque la resiliencia tiene en común “la capacidad de adaptación frente a lo adverso”, se identificó que sus variables constitutivas se sustentan en distintas teorías y posturas ideológicas. Además, son distintas según el contexto de las personas. Esto dificulta su comprensión única y el establecimiento de variables comunes para su medición.
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