Estado situacional de la educación secundaria ante el uso de redes sociales digitales
Ficha catalográfica
INF-2020-74 (AP-1-CU) Inv.4037 Castro Xon, Breysen Felipe coordinador Estado situacional de la educación secundaria ante el uso de redes sociales digitales / coordinador Breysen Felipe Castro Xon ; investigador Billy Alexander Pineda ; auxiliar II, Sindy Yenifer Susely Donis Lemus. - - Guatemala : Universidad de San Carlos de Guatemala, Dirección General de Investigación, Programa Universitario de Investigación en Educación, Centro Universitario de Quiché, Coordinación de Investigación, 2020. 73 páginas : ilustraciones ; 27 cm. |
Descriptores:
* Redes Sociales en Línea * Educación Primaria y Secundaria * Curriculum – tendencias * Ciberacoso - prevención & control * Acoso Escolar – psicología * Teléfono Celular – tendencias * Uso de internet – tendencias * conducta del adolescente – psicología * Docentes - educación |
REsumen
El presente estudio busca determinar la situación de las instituciones de educación secundaria de Santa Cruz del Quiché con relación al uso que brinda la población estudiantil a las redes sociales y a la mediación educativa implementada ante tal fenómeno, pues debido a los efectos que pueden derivar de los patrones de utilización que los adolescentes brinden a estas aplicaciones web, se considera prudente explorar el campo de acción implementado hasta el momento en los centros educativos del municipio. El proceso consistirá en determinar la regularidad, preferencia y formas habituales de uso de las redes sociales entre la población escolar adolescente, así como los impactos positivos y negativos que puedan significar los patrones de utilización presentados hasta el momento para la vida y la cultura de los estudiantes. Asimismo, se desea determinar cuáles han sido las acciones específicas que las autoridades educativas de la localidad en coordinación con la comunidad educativa han implementado en torno a este fenómeno global. El estudio tendrá un corte metodológico mixto exploratorio basado en las siguientes técnicas de recolección de datos: revisión documental, encuesta y muestreo. La información obtenida se analizará mediante gráficas y matrices, así como programas ofimáticos específicos. Se espera que los resultados sirvan para fortalecer los procesos pedagógico-administrativos y brinden los datos que permitan adecuar estos procesos al contexto, expectativas y realidad social de la comunidad educativa para garantizar la formación de personas críticas, competentes y con valores demostrables en entornos reales como virtuales.
|
|
El texto completo, puede solicitarlo al Centro de Información y Documentación (CINDIGI) de la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala.Edificio S-11, 3er. nivel, Ciudad Universitaria, zona 12. Correo: cindigi@usac.edu.gt
El uso del sitio http://digi.usac.edu.gt/ en la web, informes finales de proyectos, publicaciones y demás información, están sujetos a la disposición siguiente: Los materiales están disponibles con limitaciones y solamente para fines educativos. En caso de usar la información los usuarios deben citar al autor y a la fuente de los materiales consultados. La copia o reproducción para cualquier uso comercial o beneficio comercial está terminantemente prohibido. CINDIGI
Edificio S-11, 3er. nivel. Ciudad Universitaria, zona 12. Ciudad de Guatemala. Teléfonos: (502) 2418-7950 & (502) 2418-7952 Página Web: http://digi.usac.edu.gt Correo: cindigi@usac.edu.gt http://digi.usac.edu.gt/bvirtual |