Implementación de GeoGebra en el curso de Resistencia de Materiales 2
Ficha catalográfica
INF-2020-72 (AP-4) Inv.4035 García Monterrosa, Hugo Allan coordinador Implementación de GeoGebra en el curso de Resistencia de Materiales 2 / coordinador Hugo Allan García Monterrosa ; investigadores William Roberto Gutiérrez Herrera y María del Mar Girón Cordón; auxiliar I, Flor de María Pérez. - - Guatemala : Universidad de San Carlos de Guatemala, Dirección General de Investigación, Programa Universitario de Investigación en Educación, Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas, 2020. 55 páginas : ilustraciones ; 27 cm. |
Descriptores:
* Formación de ingenieros * Plan de estudios universitarios * Programa informático didáctico * Elemento estructural (construcción) * Matemáticas * Cálculo * Estudiante universitario * Curso universitario |
REsumen
El curso de Resistencia de Materiales 2 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) puede dividirse en cuatro partes: Curva elástica de vigas, introducción al análisis de vigas hiperestáticas, esfuerzos combinados y columnas. Todos estos temas tienen en común la necesidad de un manejo profundo de las matemáticas, aplicando el cálculo simbólico y ecuaciones diferenciales principalmente. Los estudiantes deben ser capaces de crear modelos que les permitan predecir comportamientos físicos. GeoGebra permite crear lecciones de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) para cualquier nivel educativo, promoviendo el trabajo en equipo, un aprendizaje práctico, permitiendo identificar contenido relevante, ser creativo, en conclusión, un proceso de enseñanza-aprendizaje agradable. La implementación de GeoGebra en el aula tiene dos funciones básicas, la primera consiste en presentar los temas a tratar en la clase magistral (vigas, estructuras hiperestáticas, esfuerzos combinados y columnas) aplicaciones CTIM que demuestren los mismos, la segunda función consiste en el desarrollo por parte de los estudiantes de sus propias construcciones (creando un banco de construcciones). La investigación ha permitido conocer si la implementación de un software libre como GeoGebra tiene un impacto en la preparación académica de los estudiantes de Ingeniería, por medio de la manipulación de aplicaciones creadas con el software antes mencionado, y la creación de las mismas. Lo cual se observa con las notas obtenidas por los estudiantes durante estos semestres y otras secciones.
|
|
El texto completo, puede solicitarlo al Centro de Información y Documentación (CINDIGI) de la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala.Edificio S-11, 3er. nivel, Ciudad Universitaria, zona 12. Correo: cindigi@usac.edu.gt
El uso del sitio http://digi.usac.edu.gt/ en la web, informes finales de proyectos, publicaciones y demás información, están sujetos a la disposición siguiente: Los materiales están disponibles con limitaciones y solamente para fines educativos. En caso de usar la información los usuarios deben citar al autor y a la fuente de los materiales consultados. La copia o reproducción para cualquier uso comercial o beneficio comercial está terminantemente prohibido. CINDIGI
Edificio S-11, 3er. nivel. Ciudad Universitaria, zona 12. Ciudad de Guatemala. Teléfonos: (502) 2418-7950 & (502) 2418-7952 Página Web: http://digi.usac.edu.gt Correo: cindigi@usac.edu.gt http://digi.usac.edu.gt/bvirtual |