Impacto ambiental y económico de la digitalización de los procesos administrativos en la Facultad de Humanidades
Ficha catalográfica
INF-2020-71 (B-8) Inv.4034 González García, Blanca Odilia coordinadora Impacto ambiental y económico de la digitalización de los procesos administrativos en la Facultad de Humanidades / coordinadora Blanca Odilia González García ; investigadores Edna Mardelis Reynosa Quiñonez y Robertha Solórzano Castillo. - - Guatemala : Universidad de San Carlos de Guatemala, Dirección General de Investigación, Programa Universitario de Investigación en Educación, Facultad de Humanidades, 2020. 497 páginas : ilustraciones ; 27 cm. |
Descriptores:
* Efecto de las actividades humanas * Digitalización * Medios electrónicos * Administración de oficina * Automatización * Dispositivo de almacenamiento informático * Ordenador * Medios sociales Ordenador |
REsumen
El propósito de este estudio fue evidenciar la vinculación de la gestión e iniciativa institucional, ciencia, tecnología y medio ambiente con eficacia e inmediatez de los servicios, ahorro de recursos y compromiso ambiental en cuanto al impacto de la automatización de los procesos administrativos. Este estudio se orientó por el objetivo de caracterizar en recursos y tiempo los procesos administrativos de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, comparar ambiental y económicamente los procesos administrativos por la implementación de la automatización en los recursos realizándose con una muestra de 381 alumnos, 282 profesores de las 92 sedes que la conforman y 145 miembros del personal administrativo. Se efectuó un análisis documental, encuestas tipo Likert de opinión satisfactoria aplicadas a profesores y alumnos, así como entrevistas con preguntas semiabiertas al personal administrativo, por la naturaleza de la investigación se aplicaron por correo electrónico y WhatsApp obteniendo como resultados; la consolidación de los servicios con procesos que viabilizan la gestión en tiempo y costos posibilitados por la adquisición de herramientas y recursos digitales que permiten la adecuación a la modalidad virtual, la aceptación de la automatización de los servicios administrativos casi en su totalidad, mediación en el ahorro de combustibles, uso de papel y tiempo en gestiones, compromiso institucional con el medio ambiente al minimizar el uso del papel y combustibles así como reducir los gastos de movilización de los usuarios al trasladarse al campus central y la exposición física ante asaltos y accidentes viales.
|
|
El texto completo, puede solicitarlo al Centro de Información y Documentación (CINDIGI) de la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala.Edificio S-11, 3er. nivel, Ciudad Universitaria, zona 12. Correo: cindigi@usac.edu.gt
El uso del sitio http://digi.usac.edu.gt/ en la web, informes finales de proyectos, publicaciones y demás información, están sujetos a la disposición siguiente: Los materiales están disponibles con limitaciones y solamente para fines educativos. En caso de usar la información los usuarios deben citar al autor y a la fuente de los materiales consultados. La copia o reproducción para cualquier uso comercial o beneficio comercial está terminantemente prohibido. CINDIGI
Edificio S-11, 3er. nivel. Ciudad Universitaria, zona 12. Ciudad de Guatemala. Teléfonos: (502) 2418-7950 & (502) 2418-7952 Página Web: http://digi.usac.edu.gt Correo: cindigi@usac.edu.gt http://digi.usac.edu.gt/bvirtual |