Inclusión digital para personas con discapacidad visual en la educación superior
Ficha catalográfica
INF-2020-55 (AP-2) Inv.4018 Escobar Morales, Gabriel coordinador Inclusión digital para personas con discapacidad visual en la educación superior / coordinador Escobar Morales, Gabriel; investigadoras Ingrid Lorena Elizondo Quintanilla y Jessica Patricia García Mirón ; auxliar I, María José Carranza Padilla. - - Guatemala : Universidad de San Carlos de Guatemala, Dirección General de Investigación, Programa Universitario de Investigación en Asentamientos Humanos, Escuela de Ciencia Política, 2020. 191 páginas : ilustraciones ; 27 cm. |
Descriptores:
* Accesibilidad * Educación de Personas con Discapacidad Visual * Educación Superior * Personas con Daño Visual * Inclusión Digital * Tecnología de la Información – tendencias * Docentes – educación * Servicios de Biblioteca * Universidades – tendencias * Guatemala |
REsumen
Las personas con discapacidad visual son un sector de la población que ha sido altamente vulnerado en la garantía de sus derechos humanos, incluyendo el de la accesibilidad a la información. En la era digital, la brecha de la desigualdad se acrecienta para aquellas personas que se les dificulta el acceso a las tecnologías de la comunicación e información, aún en contextos educativos. Este proyecto de investigación pretende indagar si, en el contexto educativo superior, las condiciones de inclusión digital son favorables o aún permanecen prácticas de exclusión. Para ello, se utilizó una metodología con enfoque mixto de investigación, en donde la muestra la constituyeron estudiantes con discapacidad visual de la Universidad de San Carlos de Guatemala, del ciclo 2020, que asisten a unidades académicas ubicadas en el Campus Central y Centro Universitario Metropolitano, en zona 12 y 11 de la ciudad capital respectivamente. También se tuvo la participación de docentes de estos estudiantes y personal de biblioteca de las unidades académicas donde hay estudiantes con discapacidad visual, así como de sus autoridades. Se espera que los resultados puedan ser utilizados como herramientas para evidenciar las condiciones poco accesibles y que se resuelva en acciones afirmativas que resuelvan el problema, promoviendo una cultura universitaria orientada a las prácticas inclusivas de las personas con discapacidad visual.
|
|
El texto completo, puede solicitarlo al Centro de Información y Documentación (CINDIGI) de la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala.Edificio S-11, 3er. nivel, Ciudad Universitaria, zona 12. Correo: cindigi@usac.edu.gt
El uso del sitio http://digi.usac.edu.gt/ en la web, informes finales de proyectos, publicaciones y demás información, están sujetos a la disposición siguiente: Los materiales están disponibles con limitaciones y solamente para fines educativos. En caso de usar la información los usuarios deben citar al autor y a la fuente de los materiales consultados. La copia o reproducción para cualquier uso comercial o beneficio comercial está terminantemente prohibido. CINDIGI
Edificio S-11, 3er. nivel. Ciudad Universitaria, zona 12. Ciudad de Guatemala. Teléfonos: (502) 2418-7950 & (502) 2418-7952 Página Web: http://digi.usac.edu.gt Correo: cindigi@usac.edu.gt http://digi.usac.edu.gt/bvirtual |