Relación entre clima escolar, bienestar subjetivo y capital social en estudiantes de diversificado de la Ciudad de Guatemala
Ficha catalográfica
INF-2020-46 (B-7) Inv.4009 González Aguilar, Donald Wylman coordinador Relación entre clima escolar, bienestar subjetivo y capital social en estudiantes de diversificado de la Ciudad de Guatemala / coordinador Donald Wylman González Aguilar; Hector Manuel Muñoz Alonzo y Sindy Susely Linares Sinay. - - Guatemala : Universidad de San Carlos de Guatemala, Dirección General de Investigación, Programa Universitario de Investigación en Asentamientos Humanos, Escuela de Ciencias Psicológicas, 2020. 108 páginas : ilustraciones ; 27 cm. |
Descriptores:
* Satisfacción Personal * Conducta del adolescente/psicología * Capital Social * Estudiantes – psicología * Educación Primaria y Secundaria * Docentes - educación |
REsumen
En Guatemala, los crecientes esfuerzos del Ministerio de Educación para contrarrestar la violencia escolar, supone también, un creciente interés en vincular variables que sitúen el desarrollo de programas de intervención psicológica en adolescentes. Se estudió la asociación entre clima escolar, bienestar subjetivo y capital social en estudiantes de diversificado de establecimientos públicos de la Ciudad de Guatemala. A través de una metodología cuantitativa de alcance correlacional predictiva. Se evaluó a 249 estudiantes con una edad M = 17.56 (SD = 1.19). Se recolecto información a través de las escalas del clima escolar (What’s Happening In This School?, WHIT), índice de Bienestar subjetivo de la Organización Mundial de la Salud (WHO-Five); y el cuestionario integrado para la medición del capital social (SC-IQ). La razón de probabilidad para bienestar subjetivo es de 1.89 (IC 95% 1.06 – 3.38) y para capital social es 3.902 (IC 95 % 2.22 – 6.85); teniendo una varianza explicada de 18.8 % (Nagelkerke R2); ambos modelos son significativos (p < .05). Los resultados muestran que es posible estimar la asociación del bienestar subjetivo y capital social con clima escolar. Por lo tanto, cuando se tienen mejores indicadores de bienestar subjetivo y capital social hay probabilidad de aumento en Odds ratio de un clima escolar positivo. De manera que los resultados tienen el potencial de informar y guiar a los psicólogos y educadores, ofreciendo datos para tomar en cuenta en futuras intervenciones.
|
|
El texto completo, puede solicitarlo al Centro de Información y Documentación (CINDIGI) de la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala.Edificio S-11, 3er. nivel, Ciudad Universitaria, zona 12. Correo: cindigi@usac.edu.gt
El uso del sitio http://digi.usac.edu.gt/ en la web, informes finales de proyectos, publicaciones y demás información, están sujetos a la disposición siguiente: Los materiales están disponibles con limitaciones y solamente para fines educativos. En caso de usar la información los usuarios deben citar al autor y a la fuente de los materiales consultados. La copia o reproducción para cualquier uso comercial o beneficio comercial está terminantemente prohibido. CINDIGI
Edificio S-11, 3er. nivel. Ciudad Universitaria, zona 12. Ciudad de Guatemala. Teléfonos: (502) 2418-7950 & (502) 2418-7952 Página Web: http://digi.usac.edu.gt Correo: cindigi@usac.edu.gt http://digi.usac.edu.gt/bvirtual |