Caracterización de medidas de afrontamiento en cuarentena o distanciamiento social durante la pandemia Covid 19, para fortalecer las mismas en el profesor universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala USAC a nivel nacional, durante mayo y junio 2020
Ficha catalográfica
INF-2020-37 (B-16) Inv.4000 Vides Alonzo, Rory René coordinador Caracterización de medidas de afrontamiento en cuarentena o distanciamiento social durante la pandemia Covid 19, para fortalecer las mismas en el profesor universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala USAC a nivel nacional, durante mayo y junio 2020 / coordinador Rory René Vides Alonzo ; estudiantes Mirley Brillit Jordán Kehrt, René Amílcar Valvert Bailón, Claudia Charlin Fuentes, Stheffany Juliana Hernández Chew, estudiantes; profesor Galdámez Cabrera, Nery Waldemar. - - Guatemala : Universidad de San Carlos de Guatemala, Dirección General de Investigación, Programa Universitario de Investigación en Área Social Humanística, Centro Universitario de Oriente, 2020. 143 páginas : ilustraciones ; 27 cm. . Nota: Convocatoria extraordinaria USAC frente al Covid19 aprobada CSU punto sexto, Inciso 6.1, Acta No. 20-2020 del 20 de mayo de 2020.. |
Descriptores:
* Docentes – psicología * Distanciamiento Físico * Adaptación Psicológica * Covid-19 - prevención & control * Aislamiento Social – psicología * Educación Superior * Enseñanza – educación * Salud Mental - educación
|
REsumen
Ese estudio reconoce las medidas de afrontamiento o distanciamiento social durante la pandemia Covid 19 en una muestra de 250 docentes universitarios, distribuidos en 50 docentes de las cinco regiones norte, sur, oriente, occidente y centro a nivel nacional, contribuyendo con ello a identificar la salud mental y comportamiento en tiempo de pandemia en cada uno de ellos el cual puede desmejorar a corto, mediano o largo plazo. Si estos factores (distanciamiento y cuarentena) son bien atendidos con medidas de afrontamiento adecuadas los problemas emocionales se minimizarán, de forma técnica y no de forma empírica, fortaleciendo las variables familiar, emocional, física, académica, nutricional y económica. La creación de un boletín servirá para anunciar la necesidad de involucrar a la familia docente de USAC en conductas que mejoren su salud mental en tiempos de pandemia y a corto plazo proponer una especialización o cursos de actualización en salud mental. Todo lo anterior servirá para fortalecer conductas, comportamientos y actitudes tanto del docente, como para el gran beneficiado, el alumno y la sociedad guatemalteca.
|
|
El texto completo, puede solicitarlo al Centro de Información y Documentación (CINDIGI) de la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala.Edificio S-11, 3er. nivel, Ciudad Universitaria, zona 12. Correo: cindigi@usac.edu.gt
El uso del sitio http://digi.usac.edu.gt/ en la web, informes finales de proyectos, publicaciones y demás información, están sujetos a la disposición siguiente: Los materiales están disponibles con limitaciones y solamente para fines educativos. En caso de usar la información los usuarios deben citar al autor y a la fuente de los materiales consultados. La copia o reproducción para cualquier uso comercial o beneficio comercial está terminantemente prohibido. CINDIGI
Edificio S-11, 3er. nivel. Ciudad Universitaria, zona 12. Ciudad de Guatemala. Teléfonos: (502) 2418-7950 & (502) 2418-7952 Página Web: http://digi.usac.edu.gt Correo: cindigi@usac.edu.gt http://digi.usac.edu.gt/bvirtual |