Naturaleza metacognitiva y competencias genéricas base de un egresado universitario de licenciatura en Guatemala
Ficha catalográfica: INF-2010-032 MFN-0205 Llamas Álvarez, Ludwing Antonio coord. Naturaleza metacognitiva y competencias genéricas base de un egresado universitario de licenciatura en Guatemala / Ludwing Antonio Llamas Álvarez ...[et al.]. -- Guatemala : Universidad de San Carlos de Guatemala, Dirección General de Investigación, Programa Universitario de Investigación en Educación, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, Instituto de Investigaciones Químicas y Biológicas, 2010. [160 p.]: il. cuadros ; 29 cm. + cd |
Descriptores:
CONDICIONES DE APRENDIZAJE - EDUCACIÓN SUPERIOR - UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA * FORMACIÓN PROFESIONAL - GENERACIÓN DE CONOCIMIENTOS * PLANES DE ESTUDIO - ENSENANZA SUPERIOR * FORMACIÓN DE COMPETENCIAS - ESTUDIANTES * COMPETENCIAS GENERICAS - FORMACIÓN PROFESIONAL * METACOGNICIÓN |
Resumen Manifiesta que al considerar el desarrollo de las acciones humanas de manera histórico-cultural, socio-antropológica, ético-consuetudinaria, tecnológico-adaptable, según los colectivos y grupos de la sociedad en que vive y discurre la cotidianeidad del sujeto, que interactúa con una compleja y elaborada estructura de interrelación con el medio y sus congéneres, se hace evidente una multiplicidad de categorías de clasificación de la acción humana, tanto a partir de la relación sus acciones para la conservación, preservación y sobrevivencia en el medio, así como de las decisiones, interpretaciones, reflexiones, necesidades, expectativas, deseos, anhelos asociadas. Destaca que el aparecimiento de la información, condicionado por lo decisional y la acción que tiene el sujeto, derivado de las combinaciones de categorías para la organización entre los conocimientos existentes y aquellos que se suceden y se presentan dentro del campo de eventos y posibilidades del sujeto, emplea para comprender el flujo de datos e información que provienen de la realidad, incluyendo los de contenido aleatorio, estocástico, parcializado, fragmentado, condensado o diluido. Expresa que la instrumentalización de procesos de formación, a través de competencias, de programas de formación universitaria-profesional (licenciaturas), son formas de transmitir, desarrollar y preservar un área del saber humano diferenciado y estandarizado (ciencias básicas, ciencias médicas, ciencias naturales, ciencias sociales, humanidades, ciencias aplicadas e ingeniería, bellas artes entre otras áreas generadoras), elementos concretos (métodos, técnicas, nomenclaturas, núcleos de conocimientos, núcleos complementarios de conocimientos, formas tecnológicas, aplicaciones)asociados a un campo de acciones a partir del cual discurre un sujeto en particular. Añade que la aplicación de lo metacognoscente, en el ahondar de los procesos generadores de conocimiento, tiene vinculación a la aportación de interpretación y sentido de la realidad del sujeto, que pueden problematizarse la relación metacognoscente y las competencias base que orientan el desarrollo de un programa universitario, al vincular requerimientos de capacidades específicas con niveles de expertaje particulares, persistentes dentro del repertorio de recursos del sujeto respecto de su acción a partir del campo de acciones, oportunidades y experiencias que genera la configuración del programa de formación (licenciatura)en el sujeto. Finalmente, señala que la construcción de conocimiento depende entonces de la percepción de las formas y manifestaciones, representaciones, eventualidades, posibilidades, convergencias y divergencias de la realidad, el conocimiento individual y singular es intrínseco al sentido de existencia del sujeto. |
Ver documento completo... |
DIGI
Teléfono: (502) 2418-7950/2418-7951/2418-7952 Fax: 2418-7927 Correo: cindigi@usac.edu.gt Biblioteca Virtual DIGI http://digi.usac.edu.gt/bvirtual |
|