Propuesta socio participativa para el aprendizaje de la matemática, como una alternativa de la enseñanza tradicional
Ficha catalográfica:
INF-2008-054
|
Descriptores:
MATEMATICAS - ENSENANZA * EDUCACIÒN SUPERIOR * MÈTODOS DE ENSENANZA * MÈTODOS DE ESTUDIO * TÈCNICAS DE ENSENANZA * DESERCIÒN UNIVERSITARIA * MATEMATIVA BASICA 1 - DIDACTICA * |
Resumen
La investigación analiza las razones por las cuales los estudiantes de primer ingreso a la Facultad de Ingeniería, no aprueban el curso de Matemática Básica; se observó estadísticamente un bajo índice de aprobación de dicho curso, el cual oscila de un valor mínimo de tres punto noventa y dos por ciento a un valor máximo de veintiséis puntos, o sea un setenta y cinco por ciento por semestre. Indica que para la búsqueda de soluciones se realizaron varias preguntas, asimismo describe que desde el punto de vista metodológico la investigación se desarrolló como un experimento simple con pretest y postest, que puede clasificarse como explicativo de tipo mixto, además la propuesta didáctica ensayada se centró en la promoción del aprendizaje autónomo tanto en forma individual como colectiva en comunidades de aprendizaje presenciales y virtuales con el apoyo de internet, como alternativa a la clase magistral, la cual se centra en la enseñanza. Señala que los resultados permitieron plantear respuestas a las preguntas de investigación formuladas al principio de la investigación, así como también resolver la problemática relacionada con el primer curso de Matemática Básica con los estudiantes de Ingeniería, sin embargo concluye que el bajo índice de aprobación del curso, aparece íntimamente relacionado con altos índices de deserción y reprobación, que a su vez generan una problemática más compleja. : Necesidad de Inversión de recurso económico para el pago de profesores y auxiliares.- alto número de alumnos asignados por sección. -Frustración y desinterés de los estudiantes que no aprueban el curso.-retraso de los estudiantes en el avance en los pensa de estudios.- Y desmotivación de los profesores al considerar inútiles sus esfuerzos. |
Ver documento completo... |
DIGI
Teléfono: (502) 2418-7950/2418-7951/2418-7952 Fax: 2418-7927 Correo: cindigi@usac.edu.gt Biblioteca Virtual DIGI http://digi.usac.edu.gt/bvirtual |
|