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Estudio para fundamentar la propuesta de una iniciativa de Ley para la siembra de granos básicos en el territorio nacional


Ficha catalográfica:

INF-2008-037
MFN-2806

Leal Monterroso, Luis Alfonso
Estudio para fundamentar la propuesta de una iniciativa de Ley para la siembra de granos básicos en el territorio nacional. -- Guatemala: USAC, DIGI, 2008.
67 p. : 26 cm. + cd

Descriptores:

SIEMBRA DE GRANOS BASICOS - INICIATIVA DE LEY * CULTIVOS DE GRANOS * MAIZ BLANCO - CULTIVO * FRIJOLES NEGROS - CULTIVO * POBREZA * SEGURIDAD ALIMENTARIA * ALIMENTOS * COSTO Y NIVEL DE VIDA * GUATEMALA - CONDICIONES SOCIALES * LEYES - GUATEMALA * GRANOS BASICOS - CULTIVO *


Resumen

La investigación presenta una iniciativa de Ley ante el Congreso de la República para el fomento de Ley de siembra de los principales granos básicos: maíz blanco y amarillo, frijol negro, arroz y sorgo granifero, en el territorio nacional. Manifiesta que la dieta de los guatemaltecos en la mayoría de su población lo constituyen los granos mencionados, principalmente el maíz blanco para tortillas y los frijoles negros; la seguridad alimentaria depende de los cultivos de esos granos. Añade que el uso de la tierra en la actualidad y que produce comida se está destinando a producción de agro combustibles y adicionalmente la ausencia de procedimientos reguladores relativos al comercio especulativo de los productos agropecuarios están destruyendo la agricultura y socavando la seguridad alimentaria. En cuanto a producción los granos básicos, principalmente maíz, el Estado debería de intervenir subsidiando la producción como lo hacen en otros países. En Guatemala agrega se carece de una Ley que fomente el cultivo de granos básicos, además el país no cuenta con instalaciones estatales con suficiente capacidad para guardar las reservas necesarias por lo menos para tres o cuatro meses que dura el ciclo de producción de los granos básicos. Finalmente exhorta a los guatemaltecos para que reaccionen por si mismos ante la crisis de los granos básicos; y el Congreso de la República debe legislar con prontitud para evitar situaciones caóticas, y que el Ejecutivo debe de asumir la responsabilidad que la Ley le corresponde a favorecer la vida de los connacionales y evitar una crisis de seguridad alimentaria, caso contrario podrían darse manifestaciones de descontento popular, la cual podría desencadenar un proceso social de ingobernabilidad, porque el hambre no atiende razones. Según encuesta nacional de ingresos y gastos familiares 1998/99 INIGFAM del INE el porcentaje de pobreza general considerando el ingreso, afecta al 56.7 por ciento de la población y la pobreza extrema al 26.8 por ciento. Por su parte la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2000 (ENCOVI) el INE mide también la pobreza general a partir del consumo y del ingreso.

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