Fortalecimiento y contextualización de los métodos de enseñanza sobre identidad indígena e historia local en la educación primaria de Guatemala - Diseño de un programa para el área de educación de IDEI
Ficha catalográfica:
INF-2008-025 |
Descriptores:
ETNICIDAD * CIENCIAS SOCIALES - ENSENANZA * EDUCACIÓN PRIMARIA - PLANES DE ESTUDIO * REFORMA EDUCATIVA * EDUCACION PRIMARIA - FINES Y OBJETIVOS * EVALUACIÓN CURRICULAR * IDENTIDAD |
Resumen
Señala que el propósito del proyecto es el de contribuir al mejoramiento de las relaciones interétnicas a través de mejorar la enseñanza del área de ciencias Sociales en la educación primaria en Guatemala. Además la misión del proyecto es ayudar a contextualizar el contenido del área de Ciencias Sociales en el segundo año de la educación primaria para que refleje mejor la vida social y cultural de los estudiantes, con ello se fomentaría el desarrollo de la identidad, autoestima, la conciencia histórica y el respeto a la diversidad étnica, el proyecto no trata de invalidar el CNB, sino apoyarlo con otras actividades que sean pertinentes a la vida de los/as estudiantes. Determina que como parte de la Reforma Educativa, la reciente transformación curricular destaca la educación multicultural, creando un ambiente favorable para fomentar los procesos de la comprensión intercultural vitales para el desarrollo de un país. Finalmente los objetivos del proyecto son desarrollar una serie de actividades la cual hace una conexión explicita con las competencias establecidas en el CNB (Curriculum Nacional Base). |
English versionVersión en español |
DIGI
Teléfono: (502) 2418-7950/2418-7951/2418-7952 Fax: 2418-7927 Correo: cindigi@usac.edu.gt Biblioteca Virtual DIGI http://digi.usac.edu.gt/bvirtual |
|