"El enfoque multi e intercultural y perspectiva de género en la educación superior : análisis y propuesta"
Ficha catalográfica:
INF-2008-006 Monzón Monterroso, Ana Silvia |
Descriptores:
UNIVERSIDADES - GUATEMALA * GENERO * ETNICIDAD * EDUCACION SUPERIOR * IDENTIDAD * FEMINISMO * MOVIMIENTOS SOCIALES * MULTICULTURISMO * UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA * MUJERES - CONDICIONES SOCIALES * CLASES SOCIALES * MUJERES INDIGENAS * INTERCULTURALIDAD * EQUIDAD DE GENERO |
Resumen
El presente documento aborda las categorías de multi e interculturalidad y perspectiva de género, entendidas de manera relacionada y compleja, y vinculadas con la educación superior, abarca la Universidad de San Carlos y diez Universidades Privadas, sin embargo el análisis se centra en la Universidad de San Carlos de Guatemala, la cual en su Plan Estratégico USAC 2022 plantea tres ejes: medio ambiente, multi e interculturalidad y género. Indica además que el Instituto de la Mujer -IUMUSAC - ha realizado esfuerzos para incorporar estos ejes en sus planteamientos de políticas, programas y proyectos, particularmente en la Política y Plan de Equidad de Género en la Educación Superior 2006-2014, aprobada por el Consejo Universitario el 12 de febrero de 2008. Los planteamientos, análisis y propuestas que presenta el documento son ocho: Primero se ubica el contexto histórico del planteamiento del problema.- Segundo se detalla el proceso metodológico que orientó la investigación.-Tercero se abordan las categorías y conceptos que sustentan el enfoque multi e intercultural con perspectiva de género. En el cuarto y quinto apartado, se expone la vinculación entre multi e interculturalidad y educación, y multi e interculturalidad, género y educación respectivamente. Sexto, se hace una relación de las iniciativas y programas que se han desarrollado en las últimas dos décadas con relación a la multi e interculturalidad en América Latina, en Guatemala en la USAC en particular. Séptimo plantea brevemente el marco legal y político que sustenta la necesaria incorporación de nuevas perspectivas de análisis, pero también de medidas concretas para responder a la demanda de inclusión de mujeres e indígenas. Finalmente el apartado ocho plantea varias propuestas, que tomaron en cuenta las opiniones de expertos, y de funcionarios universitarios/as, como un aporte para ser discutido ampliamente entre la comunidad universitaria y con ello construir una propuesta conceptual, política y operativa para la incorporación de la articulación género/multi e intercultural en los procesos académicos de la educación superior pública. |
Ver documento completo... |
DIGI
Teléfono: (502) 2418-7950/2418-7951/2418-7952 Fax: 2418-7927 Correo: cindigi@usac.edu.gt Biblioteca Virtual DIGI http://digi.usac.edu.gt/bvirtual |
|