Implicaciones culturales en el embarazo parto y post parto Q'eqchi'
Ficha catalográfica:
INF-2012-32 MFN-3438 |
Descriptores:
COSMOVISIÓN MAYA * PARTERAS TRADICIONALES * Q'QCHI'ES -VIDA SOCIAL Y COSTUMBRES * COMPLICACIONES DEL EMBARAZO - MORTALIDAD * CENTROS INDEPENDIENTES DE ASISTENCIA AL EMBARAZO Y AL PARTO * MEDICINA TRADICIONAL |
Resumen
Señala que el estudio Implicaciones culturales en el embarazo parto y post parto Q'eqchi', se realizó en seis comunidades rurales, del municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz: Sesimaj, Chiyo, Chirrequiche, Chamtaca, Sequixquib y Pocolá. Destaca que San Pedro Carchá es una región con población totalmente Q'eqchi, con topografía quebrada, de laderas, lugares agrestes y que viven y se protegen entre sí, mantienen una relación estrecha con su contexto natural y cosmogónico, su relación se acentúa en lo espiritual y las deidades representativas de la misma naturaleza. Explica que la atención en el embarazo, parto y post-parto en el sistema tradicional comunitario, de esta cultura se basa en sus costumbres y tradiciones guiados por las seis dimensiones que rige la filosofía Q´eqchi en el proceso de reproducción humana, como lo es el bien y el mal visto en la práctica como lo correcto y lo incorrecto; lo natural y sobrenatural; el frio y el calor, con una moralidad basada en la sumisión y castigo al quebrantar sus normas. Con relación a la atención institucional, la decisión de la atención la asume en su mayoría el esposo y la suegra, la mujer pierde autonomía. En cuanto al embarazo, señala que las mujeres se protegen del sol, de la luna, de un AWAS para que su niño no tenga ningún problema o enfermedad, en el embarazo solicita que la comadrona le realice las sobadas, para sentirse bien y verificar el estado de su bebe. Anota que las mujeres prefieren ser atendidas dentro de su sistema de creencias culturales, ser atendida por comadrona, en su propia casa, haciendo uso de sus propias prácticas y rituales. Destaca que al momento de dar a luz, las mujeres de las comunidades prefieren que su parto se realice hincada o en cuclillas. Finalmente, propone modelos de servicios de salud más cercanos a la realidad cultural de las mujeres Q'eqchi' y que las personas que laboran en salud, puedan comprender ciertas prácticas relacionadas a la cosmovisión Q'eqchi', en la atención de la salud de la mujer.
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