El son guatemalteco ladino en el siglo XIX. Historia, tipos y representantes
Ficha catalográfica:
INF-2012-23 |
Descriptores:
MÚSICA GUATEMALTECA - SIGLO XIX * FOLKLORE - LADINO |
Resumen
La investigación pretende preservar, restaurar y poner en vigencia, bajo un enfoque musicológico, muestras seleccionadas de sones guatemaltecos ladinos del siglo XIX, representativas del desarrollo de este género musical paradigmático de la idiosincrasia guatemalteca, que proporcionó las bases para el desarrollo de los sones ladinos de marimba que conocemos en la actualidad. Añade que en este estudio se define el son ladino como género musical de tradición escrita decantado del villancico español por mestizos guatemaltecos, a partir de mediados del siglo XVIII. Explica que consiste en una gama de expresiones vocales e instrumentales, frecuentemente asociadas a la danza, originariamente de carácter religioso y luego popular. Sus características musicales generales descansan en su textura homófona, enmarcados en el sistema tonal diatónico y su dicotomía modal mayor-menor, melodía diatónica y uso predominante de compás binario compuesto (6/8) y ternario simple (3/8) con especial gusto por figuras rítmicas de sesquiáltera y contratiempo. Argumenta que la importancia del repertorio musical estudiado reside en que ejemplariza importantes fases históricas del desarrollo estético del son ladino del siglo XIX en la ciudad de Guatemala, su repercusión en la provincia y su final expansión a El Salvador. El estudio pone a disposición y examina veintitrés sones guatemaltecos ladinos del siglo XIX no publicado al momento. Proporciona datos que caracterizan, musical e históricamente la evolución estilística del son guatemalteco ladino desde su origen en el siglo XVIII hasta el siglo XX. Ofrece una serie de tablas con los inicios de sones creados por los más prolíficos e importantes compositores del género durante el siglo XIX. Por primera vez, presenta un catálogo de los sones guatemaltecos resguardados en distintos archivos estatales y privados, ordenados alfabéticamente y con datos de su dotación instrumental. Brinda un banco digital de imágenes de partituras manuscritas de sones guatemaltecos ladinos, que aseguran su conservación y permite la realización de estudios posteriores. Finalmente, señala que el mayor valor de este estudio reside en su potencialidad para paliar la escasa información y difusión que ha tenido este patrimonio histórico-musical guatemalteco. La posibilidad de contar con partituras de sones guatemaltecos del siglo XIX, para ser distribuidas en las escuelas de música a nivel diversificado y en los departamentos de música de las universidades del país permitirá su estudio, ejecución y difusión, contribuyendo a la formación de la conciencia histórica de la población estudiantil y del público en general. Ver documento completo... |
DIGI
Teléfono: (502) 2418-7950/2418-7951/2418-7952 Fax: 2418-7927 Correo: cindigi@usac.edu.gt Biblioteca Virtual DIGI http://digi.usac.edu.gt/bvirtual |
|