Programa permanente de investigación del bicentenario de la independencia centroamericana, 1821-2021. "Alejandro Marure y el bosquejo histórico de las revoluciones de Centroamérica" Primer estudio
Ficha catalográfica:
INF-2012-15 |
Descriptores:
GUATEMALA - HISTORIA - INDEPENDENCIA CENTROAMERICANA * ALEJANDRO MARURE VILLAVICENCIO, 1806-1851 * REVOLUCIONES - CENTROAMERICA * |
Resumen Explica que con el apoyo de la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Centro de Estudios Urbanos y Regionales, se inicia un primer proyecto de largo aliento en el cual anualmente se editarán y publicarán estudios que en el transcurso de los años formarán una colección completa de las obras más importantes escritas sobre la independencia Centroamericana, complementadas con la realización de un estudio preliminar sobre el autor y su obra. Así mismo, en casos especiales se editarán estudios que arrojen luces sobre los contextos sociales en los cuales se desarrolló la actividad de los autores y las motivaciones que los llevaron a escribir sus obras. Este trabajo se basa en que la obra de Alejandro Marure, constituye parte de una propuesta global, es un ladrillo en una construcción más amplia: ésta construcción resultaría ser la propuesta liberal de constitución del Estado nacional; en este sentido cobra plena vigencia la anterior afirmación, de que la historia y su escritura no es simplemente un ejercicio erudito o una buena manera de pasar el tiempo, sino todo lo contrario. Menciona que la historia cumple una función social con respecto a las ideas y a la proyección de las mismas al interior de los conjuntos sociales, llevando a partir de la descripción del pasado una serie de ideas políticas con las cuales se puede conducir, según los autores, de una mejor manera a la sociedad en su conjunto; o en la mayoría de los casos, justificar la organización social de su momento histórico. En el desarrollo del trabajo se abordan diversos aspectos sobre la vida y obra de Alejandro Marure, en primer lugar su vida ligada al grupo social al cual pertenecía y la función que cumple a nivel general; en segundo término se revisan las ideas del autor sobre la historia, los partidos políticos y el proyecto de nación; finalmente, se exploran las opiniones que su obra ha generado desde el momento de su publicación. Para la segunda parte de la investigación se escogen dos textos que consideramos son fundamentales en la producción intelectual del autor y que llenan perfectamente los requerimientos de esta investigación. Finalmente, argumenta que la vida del autor tiene importancia en la medida en que sitúa los diferentes momentos de su producción intelectual; no se trata, entonces, de reconstruir una biografía de Alejandro Marure, sino de situar histórica y socialmente la producción teórica del autor. En ese sentido, el objeto de estudio es precisamente esa producción teórica, y para tal efecto se eligen dos textos: uno es el discurso que pronunció en la inauguración de las clases de Historia Universal en la Academia de Estudios el 16 de octubre de 1832 y el otro, su obra cumbre el Bosquejo Histórico de las Revoluciones de Centroamérica.
|
DIGI
Teléfono: (502) 2418-7950/2418-7951/2418-7952 Fax: 2418-7927 Correo: cindigi@usac.edu.gt Biblioteca Virtual DIGI http://digi.usac.edu.gt/bvirtual |
|