• Resumen
  • Regresar...

Hidroenergía: conflicto y solución a una necesidad de país. Estudio de Coyuntura


Ficha catalográfica:

INF-2012-08
MFN-3414

Molina Rodríguez, Werner Omar
Hidroenergía: conflicto y solución a una necesidad de país. Estudio de Coyuntura / Werner Omar Molina Rodríguez. -- Guatemala : Universidad de San Carlos de Guatemala, Dirección General de Investigación, Informe de Ejecución Rápida, 2012.
46 p. : il. cuadros ; 27 cm. + cd

Descriptores:

ENERGÍA RENOVABLE * ENERGÍA HIDRAÚLICA * HIDROELECTRICAS - GUATEMALA - CONFLICTIVDAD * HIROELECTRICA - COMUNITARIA * DESARROLLO DE LA COMUNIDAD  *


Resumen

Expone que es un estudio de coyuntura que analiza la situación actual, causas, tendencias si no se hace nada, y perspectiva deseable de la hidroenergía y la conflictividad social asociada a ella. Menciona que en Guatemala los emprendimientos energéticos tienen conflictividad social asociada, a la vez que la población demanda energía de menor costo. Apunta que sin energía no será viable evitar la condena a la pobreza que implican las formas productivas campesinas. Sin energía no se puede industrializar el país, mucho menos el área rural (la pobreza en Guatemala se concentra en la población rural, indígena y que principalmente se dedican a la agricultura), entonces es claro que se necesita la energía para lograr el desarrollo de los sectores secundario y terciario de la economía. Explica que el estudio se centra en la hidroenergía porque es la forma más barata de producir energía y además Guatemala cuenta con potencial no aprovechado. Resolver la producción de energía hídrica a la vez que reducir la conflictividad social es un asunto político. Enfatiza que el hilo conductor que orienta el contenido del documento es la contradicción entre conflictividad y bienestar social con relación a la producción de hidroenergía. Analiza el contexto a diferentes niveles (mundial, nacional y comunitario), luego se exponen casos que transitan desde la conflictividad a tal grado que impiden la producción de hidroenergía, hasta el bienestar de la población cambiando el marco de sus expectativas de vida y el desarrollo territorial, con énfasis en la conservación del medio ambiente. Finalmente, se exponen casos de hidroeléctricas estatales, privadas y comunitarias.

Imagen

Ver documento completo...


Imagen
Picture
DIGI

Teléfono:      
(502) 2418-7950/2418-7951/2418-7952
Fax: 2418-7927
Correo: cindigi@usac.edu.gt
Biblioteca Virtual DIGI

http://digi.usac.edu.gt/bvirtual

    Comunicate con nosotros:

Enviar

El texto completo, puede solicitarlo al Centro de Información y Documentación (CINDIGI) de la Dirección General  de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala.Edificio S-11, 3er. nivel, Ciudad Universitaria, zona 12.  Correo: cindigi@usac.edu.gt

El uso del sitio http://digi.usac.edu.gt/ en la web, informes finales de proyectos, publicaciones y demás información, están sujetos a la disposición siguiente: Los materiales están disponibles con limitaciones y solamente para fines educativos. En caso de usar la información los usuarios deben citar al autor y a la fuente de los materiales consultados. La copia o reproducción para cualquier uso comercial o beneficio comercial está terminantemente prohibido.

Dirección General de Investigación - DIGI 2013 -