Ensayo de metodología participativa en ambientes virtuales de aprendizaje, como apoyo a la educación matemática presencial en carreras de ingeniería
Ficha catalográfica:
INF-2011-19
|
Descriptores:
MATEMÁTICA - ENSENANZA VISUAL - FAC. DE INGENIERÍA (USAC)* APRENDIZAJE EN LÍNEA * |
Resumen Explica que la investigación realizada busca solucionar el problema identificado en la Escuela de Ciencias de la Facultad de Ingeniería: "las escasas investigaciones acerca del uso de espacios virtuales de aprendizaje como complemento a la formación presencial en las aulas de matemática, y no se ha estudiado la incidencia de la implementación de dichos entornos en la mejora del rendimiento académico en los dos cursos básicos de matemáticas, de carácter obligatorio en todas las carreras de ingeniería de la USAC". Señala que adicionalmente, el evidente crecimiento de la población estudiantil en los últimos años genera una problemática secundaria asociada con aglomeración en las aulas, dificultad docente para orientar de forma adecuada el proceso de aprendizaje, discontinuidad académica en caso de suspensión de las actividades presenciales y carencia de espacios para la autogestión del conocimiento. Apunta que la investigación se centró en diseño e implementación de un sitio web, puesto a disposición de los alumnos de Matemática Básica 1 y Matemática Básica 2, para dar acompañamiento virtual al proceso de aprendizaje generado en la modalidad presencial. Los resultados obtenidos permiten caracterizar a los estudiantes participantes, como jóvenes con grandes habilidades en el uso de recursos tecnológicos, que gustan de navegar en Internet, participar en redes sociales, pero que en general, no utilizan dichos gustos y habilidades con fines de aprendizaje de la matemática. Argumenta que el rendimiento académico promedio en los grupos de estudiantes en los cursos de matemática en estudio, mostró ser mejor que en las secciones restantes en las cuales la formación fue totalmente presencial, estableciéndose la relación existente entre dicha mejora y la participación en el entorno virtual. Los documentos y recursos que se generaron específicamente dirigidos a los estudiantes de los cursos en estudio, fueron evaluados por los participantes, de lo cual se estableció que los alumnos prefieren los recursos interactivos que incluyen imágenes, sonidos, son divertidos y les plantean situaciones para la reflexión y la búsqueda adicional de información. En el plano del aprendizaje individual, valoran las guías de estudio, resolución de ejemplos y evaluaciones preparatorias en línea. Destaca que los resultados obtenidos se divulgaron en el ámbito nacional con profesores de la Facultad de Ingeniería, otras unidades académicas, así como centros universitarios regionales; con investigadores de la Universidad de Costa Rica, Universidad de Panamá, Universidad del Este, en Puerto Rico, Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Católica de El Salvador. Finalmente, el equipo investigador se propone continuar en el estudio del tema al implementar un plan piloto para implementar cursos de matemática totalmente en línea, así como la propuesta de un programa de especialización de docentes universitarios para la educación virtual. Para el desarrollo de ambos proyectos se cuenta con el apoyo del Decano de la Facultad de Ingeniería. |
Ver documento completo... |
DIGI
Teléfono: (502) 2418-7950/2418-7951/2418-7952 Fax: 2418-7927 Correo: cindigi@usac.edu.gt Biblioteca Virtual DIGI http://digi.usac.edu.gt/bvirtual |
|