• Resumen
  • Regresar...

La obra musical de Benedicto Sáenz (1807-1857). Su papel en el desarrollo del romanticismo y la ópera en Guatemala


Ficha catalográfica:

INF-2011-12
MFN-3272

de Gandarias Iriarte, Igor Coord.
La obra musical de Benedicto Sáenz (1807-1857). Su papel en el desarrollo del romanticismo y la ópera en Guatemala / Igor de Gandarias Iriarte. -- Guatemala : Universidad de San Carlos de Guatemala, Dirección General de Investigación, Programa Universitario de Investigación de Cultura, Pensamiento e Identidad Guatemalteca, Centro de Estudios Folklóricos, 2011.
209 p. : il. partituras ; 28 cm. + cd

Descriptores:

BENEDICTO SÁENZ - BIOGRAFÍA * COMPOSICIÓN MUSICAL - GUATEMALA * ARREGLOS 
MUSICALES * MÚSICA - GUATEMALA - HISTORIA * MÚSICA SACRA - SIGLO XIX * COMPOSITORES GUATEMALTECOS. *


Resumen

Indica que bajo un enfoque multidisciplinar (histórico y musicólogo), pretende preservar y difundir la producción creativa de Benedicto Sáenz (1809-1857); uno de los principales compositores y directores guatemaltecos que definen la escena musical académica centroamericana del siglo XIX. Se estudia su música vocal sacra en latín con acompañamiento sinfónico y de cámara, conteniendo piezas de gran aliento con acompañamiento orquestal y pequeños himnos, también incluye canciones en castellano. Destaca que estas obras formaron parte sustancial del repertorio musical de inicios del romanticismo en Guatemala y de las cuales solo se contaba con los títulos referencias de algunas de ellas, ignorándose por completo su contenido. Presenta: biografía de Benedicto Sáenz y la influencia de su familia en el siglo XIX; catálogo completo de composiciones encontradas al momento; un estudio crítico, constituido por anotaciones que iluminan el sentido y función de su obra; antología de partituras, integrada por cuatro composiciones sacras: Miserere (El Grande) para solistas coro y orquesta, el aria Caro Cibus (soprano y orquesta de cámara); el himno Sacrum Convivium y el Domine Salvum Fac. (coro y orquesta); un banco digital de imágenes de partituras y partes manuscritas de obras de Benedicto Sáenz, para ulterior estudio y edición; y el programa de mano del primer concierto realizado con partituras editadas en este estudio, que incluyó la ejecución de el Misere (El Grande) por el Coro de la Universidad de San Carlos, el Coro del Conservatorio Nacional de Música y el acompañamiento de la Orquesta sinfónica del Conservatorio Nacional de Música "Hans Castro". Enfatiza que la investigación será de utilidad, por su potencialidad para paliar la escasa información y difusión que ha tenido el patrimonio musical guatemalteco; y la posibilidad de contar con partituras de Benedicto Sáenz, para ser distribuidas en escuelas de música a nivel diversificado y en Departamentos de música de las universidades del país, permitirá el estudio, ejecución y difusión de las obras, enriqueciendo sin duda la conciencia histórica de la población estudiantil y del público en general.

Imagen

Domine salvum fac

Benedicto Sáenz Vallejo 1807 - 1857

Ver documento completo...


Imagen
Picture
DIGI

Teléfono:      
(502) 2418-7950/2418-7951/2418-7952
Fax: 2418-7927
Correo: cindigi@usac.edu.gt
Biblioteca Virtual DIGI

http://digi.usac.edu.gt/bvirtual

    Comunicate con nosotros:

Enviar

El texto completo, puede solicitarlo al Centro de Información y Documentación (CINDIGI) de la Dirección General  de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala.Edificio S-11, 3er. nivel, Ciudad Universitaria, zona 12.  Correo: cindigi@usac.edu.gt

El uso del sitio http://digi.usac.edu.gt/ en la web, informes finales de proyectos, publicaciones y demás información, están sujetos a la disposición siguiente: Los materiales están disponibles con limitaciones y solamente para fines educativos. En caso de usar la información los usuarios deben citar al autor y a la fuente de los materiales consultados. La copia o reproducción para cualquier uso comercial o beneficio comercial está terminantemente prohibido.

Dirección General de Investigación - DIGI 2013 -