Evaluación de la Política Pública de Gratuidad
Ficha catalográfica:
INF-2011-07 Barrios, Johanna |
Descriptores:
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN * EDUCACIÓN Y ESTADO * ESCUELAS PÚBLICAS * EDUCACIÓN - ASPECTOS ECONÓMICOS * POLÍTICA PÚBLICA EDUCATIVA - GUATEMALA * |
Resumen Menciona que los derechos humanos, han tenido el reconocimiento de las Naciones Unidas, dentro de los Derechos Económicos, sociales y Culturales, los cuales son inherentes a toda persona, sin discriminación de ningún tipo; se reconoce, qué la enseñanza primaria debe ser obligatoria y asequible a todos gratuitamente, además que la enseñanza secundaria y superior debe ser generalizada y hacerse accesible a todos por cuantos medios sean apropiados. Explica que esto se reafirma en los derechos del niño artículos 28 y 29; en este sentido, es el Estado el garante institucional del cumplimiento y realización de estos derechos. Resalta que la visión economicista de la educación, considera a los ciudadanos como clientes, como consumidores de bienes y servicios, en donde los docentes pierden el rol social que en países como el nuestro han tenido, y los convierten en prestadores de bienes, en insumos de producción, en donde las personas según su capacidad de pago "eligen libremente" la educación que les brindarán a sus hijos; mientras que la gratuidad significa que el Estado garantiza la educación para todos sin pago alguno. De esta manera, la educación y la escuela, se convierten en un reproductor de desigualdades, en donde la calidad de la educación es un factor dependiente del nivel socio-económico de las personas. Explica que esa desigualdad educativa se observa en la segmentación de los sistemas educativos, en las diferencias asociadas a la educación pública vrs la educación privada, en donde se considera una buena calidad para los ricos o quienes pueden comprarla, volviéndose la educación privada, un privilegio, dándose una cultura generalizada dentro de la sociedad que ha naturalizado la idea de que la educación oficial o pública es de mala calidad. Destaca que todo ello se refleja a lo largo de la vida educativa, en donde el acceso y la permanencia se reducen a medida que se avanza. Finalmente, apunta que no se puede obviar las condiciones de desigualdad, exclusión y discriminación social existentes en el país, que revelan a la educación como un derecho vulnerado. |
Ver documento completo... |
DIGI
Teléfono: (502) 2418-7950/2418-7951/2418-7952 Fax: 2418-7927 Correo: cindigi@usac.edu.gt Biblioteca Virtual DIGI http://digi.usac.edu.gt/bvirtual |
|