UsacAzulVert1
 
 
Resumen

Indica que la importancia de la investigación, fue que determinó, la ubicación de 25 cultivares de ñame dentro de la región Suroccidental de Guatemala : Retalhuleu, Suchitepéquez y la región costera de Quetzaltenango y San Marcos. Asimismo se determinó el manejo agronómico que efectúan los agricultores que reproducen este tubérculo, el cual es muy rudimentario. Además de ello se caracterizaron agromorfológicamente los 25 cultivares colectados. Seguidamente se determinó la variabilidad de estos con relación a la calidad de espesante que pueden agregar a la preparación de salsas caseras. Finalmente también se estableció un banco de germoplasma, en donde se reprodujeron cinco de los cultivares que mayor variación reportaron.

 
Ficha Catalogràfica:  

DIGI
INF-2007-029

López Monzón, Carlos Ernesto coord.
"Caracterización agromorfológica de cultivares de ñame (Dioscorea spp.), procedentes del suroccidente de Guatemala y efecto de su variabilidad como espesante de salsas caseras " / Héctor Hernández Cardena, Carlos Arturo Estebán. -- Guatemala : USAC, DIGI, PRUNIAN, IIDESO, 2008. 56 p.  ; 26 cm.

Descriptores:

MORFOLOGIA (BOTÁNICA)* NAME - MORFOLOGÍA * NAME - CULTIVO - INVESTIGACIONES * TUBERCULOS * RAÍCES (BOTÁNICA)

 

 

DIGI

Teléfono: (502) 2476-7232, (502) 2476-7239,

extensiones internas USAC:  9639, 9660

Fax: (502) 2476-9675

Correo: digi@usac.edu.gt

 

 

 

Biblioteca Virtual DIGI

http://digi.usac.edu.gt/bvirtual

Ver documento completo

 

 

I

 

"Caracterización agromorfológica de cultivares de ñame (Dioscorea spp.), procedentes del suroccidente de Guatemala y efecto de su variabilidad como espesante de salsas caseras "