UsacAzulVert1
 
 
Resumen

El estudio señala que Guatemala presenta gran diversidad en la configuración de su superficie debido a un complejo proceso geológico sumado a una continua actividad sísmica. Indica que el país debido a la creciente demanda de materias primas y habilitación de tierras para cultivos limpios, razón por la cual se ha dado un acelerado deterioro de los recursos naturales que ha provocado el desaparecimiento de muchos bosques protectores. En la Cuenca del Río Achiguate se identificaron zonas vulnerables a desastres naturales, auxiliándose de Sensores Remotos y Sistemas de Información Geográfica (SIG). Dentro de la gama de desastres naturales, esta investigación se enfocó básicamente en deslizamientos y sequías. Finalmente pretende poner a disposición de las autoridades de la Cuenca del Río Achiguate mapas de deslizamientos y amenaza a sequía.

 
Ficha Catalogràfica:  

DIGI
INF-2007-013

GUTIERREZ ALVAREZ, GRICELDA LILY COORD.
Identificación de zonas vulnerables a desastres naturales en la Cuenca del Río Achiguate / Guillermo Santos, Hugo Tobías, Adalberto López, Renato de León.
. -- Guatemala : USAC, DIGI, FA, PUIRNA, 2007,

38 : il. ; 26 cm. + CD p.
Descriptores:

USO DE LA TIERRA * DESASTRES NATURALES * DESPRENDIMIENTO DE TIERRAS * ALUDES * SEQUÍAS - GUATEMALA * CUENCAS HIDROGRÁFICAS * RÍOS * CUENCA DEL RÍO ACHIGUATE * DESGASTE DE MASAS

 

DIGI

Teléfono: (502) 2476-7232, (502) 2476-7239,

extensiones internas USAC:  9639, 9660

Fax: (502) 2476-9675

Correo: digi@usac.edu.gt

 

 

 

Biblioteca Virtual DIGI

http://digi.usac.edu.gt/bvirtual

Ver documento completo

 

 

 

Identificación de zonas vulnerables a desastres naturales en la Cuenca del Río Achiguate