UsacAzulVert1
 
 
Resumen

El presente informe está formado por todos los hallazgos que se realizaron en el Municipio de Palín, Escuintla, la Aldea de Jumaytepeque, Municipio de Nueva Santa Rosa y el Municipio de Patzún, Chimaltenango. Contiene  5 capítulos, el primero es una reflexión teórica sobre las diferentes tipologías que se han elaborado para la clasificación de los terapeutas tradicionales.-El segundo versa sobre los pilares fundamentales del proceso salud/enfermedad. Seguidamente el tercer capítulo proporciona evidencia para entender la conexión entre mollera y garganta. Todo el capítulo cuarto versa sobre una sistematización nueva para el interesado en el tema de la antropología de la medicina. El capítulo final versa el caso del susto en Patzún , y explica como ésta enfermedad dista mucho de la clásica definición que tienen la mayoría de los conjuntos sociales sobre la misma.

 
 
Ficha Catalogràfica:  

DIGI
INF-2006-018                                     

Mosquera Saravia, María Teresa de Jesus     coord. 

Terapeutas tradicionales, terapias y racionalidad maya : elementos para su inserción y consolidación en el pluralismo del sistema de salud en Guatemala / Angel Valdés, Verónica Paredes.  -- Guatemala : USAC, DIGI, CULTURA, 2006.   64 p.  : il. ; 26 cm.
Descriptores:

CURANDERAS  *  COMADRONAS  *  SACERDOTES MAYAS  *  GUÍAS ESPIRITUALES

 

 

DIGI

Teléfono: (502) 2476-7232, (502) 2476-7239,

extensiones internas USAC:  9639, 9660

Fax: (502) 2476-9675

Correo: digi@usac.edu.gt

 

 

 

Biblioteca Virtual DIGI

http://digi.usac.edu.gt/bvirtual

Ver documento completo

 

Terapeutas tradicionales, terapias y racionalidad maya : elementos para su inserción y consolidación en el pluralismo del sistema de salud en Guatemala