Biblioteca Virtual DIGI

http://digi.usac.edu.gt/bvirtual

Informe:

Libro de texto universitario sobre la historia de Guatemala: Época sociedades autóctonas

Resumen

Cuadro de texto: Este Proyecto de investigación forma parte de un libro de texto para los estudiantes universitarios que reciben los cursos introductorios de Historia de Guatemala o Ciencias Sociales de las diferentes Facultades o Escuelas de la Universidad de San Carlos con los temas de Historia Arqueológica de Guatemala y El Rescate de la Memoria Histórica sobre la conformación de los pueblos mayas en una forma integral y estructurada que permita analizar en cada época los elementos culturales, científicos, políticos y económicos de los grupos sociales que han habitado el territorio guatemalteco y su desarrollo histórico a fin de generar en el estudiante universitario una visión crítica, continua y generalizada de la historia  guatemalteca sin lagunas que provoquen rompimientos y parcialización de la misma.
Como complemento al testo de historia se elaboró un capítulo aparte de este Proyecto y que corresponde al Debate étnico en Guatemala para ser incluido como capítulo final del texto de historia.
En ese capítulo se presenta el Debate étnico en Guatemala haciendo una narración sintetizada de sus antecedentes históricos: la Colonia, Épocas Independiente y Liberal, la Revolución de 1944 al año 2005. Seguidamente, se plantean los temas actuales del mismo y su relación con los movimientos sociales contemporáneos abarcando los temas de las identidades étnicas, autonomía y autodeterminación, la nación en una sociedad multiétnica, la oficialización de los idiomas hayenses y garífunas, la justicia y el derecho consuetudinario y, los movimientos sociales contemporáneos relacionados con el debate étnico.

DIGI

INF-2005-023                                    

                                                

Matas Oria,  Arturo Francisco coord. 

Libro de texto universitario sobre la historia de Guatemala: Época sociedades autóctonas / Ligia Isabel Archila Serrano, Claudia Wolley Schawrz.  -- Guatemala : USAC DIGI, PUIHG, CEFOL, 2005.  108 p. ; 26 cm. + diskete 

 

 

 

 

Ficha catalográfica:

DIGI

Teléfono: 2476-7232, 2476-7239,

extensiones internas USAC:  9639, 9660

Fax: 2476-9675

Correo: digi@usac.edu.gt