UsacAzulVert1
 
 
Resumen

El proyecto INVENTARIO GENERAL DEL ARCHIVO GENERAL DE CENTRO AMÉRICA tiene como objetivo fundamental desarrollar significativamente la investigación científica, artística y cultural de Guatemala y Centroamérica haciendo accesibles todos los acervos contenidos en el Archivo General de Centro América. Esto se logrará con la elaboración de un inventario general de la documentación resguardada por el AGCA, que describirá, en una primera fase, los grandes bloques que forman todos los fondos. En la primera fase del proyecto llevada a cabo en el año 2002, se completó la descripción de todas las fichas matrices que se encuentran en el Catálogo Pardo, incluyendo la cantidad de fichas disponibles para cada tema y las fechas extremas que cada grupo de fichas cubren. Esto fue presentado a través de la Guía del Catálogo Pardo, elaborada por Enrique Gordillo. En la segunda fase correspondiente al año 2003, se han incluido todos los instrumentos que describen de manera general la documentación y el estado de accesibilidad que tienen en la actualidad y se presenta una base de datos que es susceptible de ser publicada en la página WEB de la USAC, después de ser configurada en formato PHP y de diseñar los menús especiales para su ingreso.
La base de datos general está diseñada para hacer búsquedas por tema, subtema y combinadas. La sección complementaria “Navegando en el Fichero” permite navegar por el Fichero Pardo y realizar búsquedas alfabéticas. Ambas arrojan resultados detallados sobre la ubicación (mueble-gaveta), fechas extremas y número de fichas.  El principal resultado de este proyecto será un inventario general del Archivo General de Centro América que estará siempre en construcción, debido a que el AGCA como institución, mantiene un continuo trabajo de reorganización de los acervos que custodia. Este inventario tendrá formato electrónico y será presentado en una base de datos diseñada para el manejo de la totalidad de la información y para hacer búsquedas ágiles que faciliten la consulta. Permitirá a su vez, elaborar una gran cantidad de materiales tanto en formatos tradicionales como en multimedia. A largo plazo, en etapas posteriores se podrá particularizar y describir en detalle cada uno de los acervos.

 
Ficha Catalogràfica:  

DIGI
INF-2003-037                                    
                                                
Gordillo Castillo, Enrique  coord. 
Informe final "Inventario general del Archivo General de Centro América II fase" /  María del Carmen Muñoz Paz...[et al.]. -- Guatemala : USA C, DIGI, Escuela de Historia, IIHAA, PUIEHG, 2003. 31 p. ; 26 cm.

Descriptores:

ARCHIVOS  *  DOCUMENTOS PUBLICOS  *  ARCHIVO GENERAL DE CENTRO AMERICA

 

DIGI

Teléfono: (502) 2476-7232, (502) 2476-7239,

extensiones internas USAC:  9639, 9660

Fax: (502) 2476-9675

Correo: digi@usac.edu.gt

 

 

 

Biblioteca Virtual DIGI

http://digi.usac.edu.gt/bvirtual

Ver documento completo

Guía del catálogo Pardo del Archivo General de Centro América

 

Inventario General del Archivo General de Centro América. Segunda Fase.