UsacAzulVert1
 
 
Resumen

Indica que el presente estudio es el resultado de visitas seguidas, los viernes y sábados durante cuatro meses intercalados. En los primeros dos meses se hizo un ejercicio exploratorio para delimitar en conjunto el trabajo de campo. Seguidamente se realizaron visitas a los lugares seleccionados: un bar en Antigua Guatemala y una discoteca en la Zona Viva de la Ciudad Capital. Señala que el investigador participa con los sujetos extensiva e intensivamente. La investigación pretende desmitificar la supuesta falta de capacidad de los jóvenes para conformar grupos sociales. Trata de conocer entre sus objetivos, las características de las identidades juveniles construídas en los bares y discotecas, asimismo determinar las pautas económicas, sociales y de consumo vigentes en el entorno social en el que se desenvuelven. Finalmente se hizo una comparación entre bares de Antigua Guatemala y la Zona Viva de la Ciudad Capital, buscándose diferencias, similitudes sociales, culturales, económicas y políticas; además establecer la dinámica de la llamada "movida" y comparar de igual manera entre los bares mencionados y realizar una etnografía en los bares seleccionados para recoger la información.

 
Ficha Catalogràfica:  

DIGI

INF-2002-065

 

Cultura, política y sociedad entre los jóvenes. Políticas de la identidad juvenil dentro de los bares y discotecas de la zona viva en la ciudad capital y Antigua Guatemala. -- Guatemala : USAC, DIGI, IIHAA, Cultura. 2002.

95 p. Cuadros : il. 26 cm. + disquete
Descriptores:

PROBLEMAS SOCIALES * JOVENES * CONDUCTA (ETICA) * JUVENTUD * DISCOTECAS * BARES * IDENTIDAD JUVENIL * CONDUCTA JUVENIL

 

DIGI

Teléfono: (502) 2476-7232, (502) 2476-7239,

extensiones internas USAC:  9639, 9660

Fax: (502) 2476-9675

Correo: digi@usac.edu.gt

 

 

 

Biblioteca Virtual DIGI

http://digi.usac.edu.gt/bvirtual

Ver documento completo

 

 

I

 

Cultura, política y sociedad entre los jóvenes. Políticas de la identidad juvenil dentro de los bares y discotecas de la zona viva en la ciudad capital y Antigua Guatemala