Biblioteca Virtual DIGI

http://digi.usac.edu.gt/bvirtual

Informe:

Política indigenista e identidad nacional, Guatemala 1750—1850

Resumen

La forma “correcta” de incorporar a la población indígena a la sociedad ha sido motivo de preocupación en Guatemala desde los inicios de la dominación española en el siglo XVI. Las distintas políticas de gobierno hacia los indígenas, su utilización como fuerza de trabajo, las raíces históricas del racismo en Guatemala, la exclusión política de la población indígena, la sobrevivencia no solo de los idiomas nativos sino de formas culturales propias, y el derecho a su practica y preservación, entre otros, son temas que han trascendido ya varios siglos y son en la actualidad los temas mas discutidos por la intelectualidad guatemalteca. La discusión sobre “que hacer con los indios” ha sido, sin ninguna duda, una de las constantes mas claras en la historia guatemalteca. La Iglesia también se definió como protectora de los indios y asumió el papel de intermediaria entre las comunidades indígenas y las autoridades españolas. A pesar de que hubo polémicas tanto religiosas como políticas sobre la política indigenista de los Habsburgos, fue hasta la segunda mitad del siglo XVIII, durante el reinado de los Borbones, que se plantearon nuevas formas de integrar a los indios a la cultura española. La Constitución de la Monarquía Española eliminó por primera vez la categoría jurídica de “indio” con sus derivados (pago de tributo, trabajo forzado y fuero legal expresado en la institución del Protectorado de Indios) y le otorgó la categoría de ciudadano español. Teóricamente los indígenas disfrutaron de derechos civiles durante los dos períodos de vigencia de la Constitución de Cádiz y luego de la independencia de España en 1821. Sin embargo, la política indigenista fue nuevamente cambiada por medio de la Ley de Garantías de 1839 (ratificada posteriormente en el Acta Constitutiva de 1852) poniendo nuevamente en vigencia las Leyes de Indias y reconstruyendo por lo tanto la categoría colonial de “indio.” La República de Guatemala surgió, en consecuencia, de la reconstrucción de las relaciones coloniales, y la identidad nacional guatemalteca empezó a construirse sobre la base de la exclusión de la población indígena. A pesar de que el estudio del período 1750-1850 es vital para entender la construcción de la política indigenista que definió las relaciones interétnicas en Guatemala hasta el siglo XX no existen estudios que enfoquen globalmente el problema.

Este estudio pretende llenar un vacío en la historiografía guatemalteca haciendo un aporte desde la perspectiva de la historia social y político institucional. A pesar de que ya existen importantes trabajos dentro del período 1750-1850, aun no se han estudiado global e históricamente las transformaciones de la política hacia la población indígena desde el período de los Borbones hasta la consolidación del Estado guatemalteco.

DIGI

INF-1999-058                                    

                                                

Gordillo Castillo, Enrique  coord.

Política indigenista e identidad nacional, Guatemala, 1750-1850 / Oralia Angélica López, Alberto amilcar Álverez Duarte. -- Guatemala : USAC, DIGI, CEUR, , PUIHG, 1999. 150 p. ; 26 cm. + diskete

 

 

 

 

Ficha catalográfica:

DIGI

Teléfono: 2476-7232, 2476-7239,

extensiones internas USAC:  9639, 9660

Fax: 2476-9675

Correo: digi@usac.edu.gt