Biblioteca Virtual DIGI

http://digi.usac.edu.gt/bvirtual

Informe:

Presencia de Mycobacterium sp. en leche de vacas tuberculino positivas en seis regiones de Guatemala

Resumen

 

Con base en información disponible en el programa de control de tuberculosis bovina de la Dirección General de Servicios Pecuarios se identificaron las áreas, donde en 1,995-1996 se reportaron bovinos reactores positivos a tuberculina ano caudal. En las regiones seleccionadas se procedió a tuberculizar a 26,308 bovinos utilizando la prueba simple ano caudal con tuberculina PPD mamífera.

Posteriormente se identificó a 184 bovinos reactores positivos a la prueba ano caudal estableciéndose una prevalencia puntual de 0.70% para las regiones estudiadas, con variaciones por región, así la región II presentó una prevalencia de 2.33% y la región III 0%.

De los 184 bovinos reactores positivos solamente 45 fueron vacas en lactación, a las cuales se les tomó una muestra de leche al inicio y al final del ordeño, las cuales fueron trasladadas al Laboratorio Central de DIGESEPE para el análisis mediante el método de coloración de Ziehl Neelsen encontrándose en 21 muestras de leche evidencias de la presencia de bacilos Acido Alcohol resistentes, de las cuales el 17.78% procedían de la región VI. Adicionalmente las muestras de leche que presentaron presencia de bacilos Acido Alcohol resistentes fueron cultivadas en el medio Lowenstein Jensen, encontrándose crecimiento de bacilos tuberculosos en el 4.44% de las muestras de leche analizadas.

DIGI

INF-1997-003

 

Dr. Jaime Rolando Méndez Sosa  Coord.

 

Presencia de Mycobacterium sp. en leche de vacas tuberculino positivas en seis regiones de Guatemala

Universidad de San Carlos de Guatemala

Dirección General de Investigación, - DIGI/USAC -

Dirección General de Servicios Pecuarios, - DIGESEPE/MAGA -

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Guatemala, enero de 1,998

 

Ficha catalográfica:

DIGI

Teléfono: 2476-7232, 2476-7239,

extensiones internas USAC:  9639, 9660

Fax: 2476-9675

Correo: digi@usac.edu.gt