Biblioteca Virtual DIGI

http://digi.usac.edu.gt/bvirtual

Informe:

VIH-sida en la zona 6 de la ciudad de Guatemala

Fase II

Resumen

 

El presente trabajo es el resultado de dos años de investigación epidemiológica sobre VIH-SIDA en la zona 6 de la ciudad de Guatemala. Tanto en 1996 como en 1997 se estudiaron cinco grupos: Trabajadoras Comerciales del Sexo (TCS), Trabajadores Administrativos de los Centros de Comercio Sexual (TACCS), Pacientes Referidos por el Sistema de Salud del área, Donadores del Banco de Sangre y Pacientes del Laboratorio Clínico del Hospital Juan José Arévalo Bermejo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

En el recorrido, a un total de 19,130 personas se les efectuó el test de ELISA para la detección de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).  La investigación de dos años en el grupo de TCS, nos permite presentar un estudio centinela sin precedentes en el país. La seroprevalencia para 1996 y 1997 no mostró diferencias estadísticamente significativas entre uno y otro año. El índice alcanzado al analizar en conjunto los dos universos de TCS fue de 3.27%.

Este estudio representa la mayor cantidad de pruebas de ELISA realizadas a la fecha en el país. Los datos aquí presentados pueden ser tomados como referentes para la ciudad de Guatemala en los grupos estudiados. Al finalizar la investigación se propuso al Ministerio de Salud Pública un modelo organizacional para discutir sobre un Sistema de Vigilancia Epidemiológica bajo los auspicios de la Jefatura de Area Norte. La propuesta orienta a que en dicho sistema participen activamente autoridades sanitarias, profesionales dedicados a la consulta privada de la medicina, propietarios de CCS, TCS y Organismos No Gubernamentales (ONG´s) que existan en la comunidad.

DIGI

INF-1997-02

 

Carlos Chúa M.D., M.P.H.  Coord.

 

VIH-SIDA EN LA ZONA 6 DE LA CIUDAD DE GUATEMALA

FASE II

Universidad de San Carlos de Guatemala

Programa Universitario de Investigación Interdiscipinaria en Salud

Dirección General de Investigación

Centro de Investigaciones en Ciencias de la Salud

Facultad de Ciencias Médicas

1997

Ficha catalográfica:

DIGI

Teléfono: 2476-7232, 2476-7239,

extensiones internas USAC:  9639, 9660

Fax: 2476-9675

Correo: digi@usac.edu.gt