UsacAzulVert1
 
 
Resumen

Indica que para el estudio, se tomo una muestra representativa de tres sectores: estudiantil, profesional y administrativo, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, para dar a conocer el análisis de la situación de la mujer dentro de la cultura patriarcal guatemalteca que abarca: la teoría de género, la construcción de identidad, la familia patriarcal y la universidad. Analiza la división sexual del trabajo para aproximarse a una visión sexual de las identidades optadas por las mujeres en la descontrucción del mundo patriarcal.  Presenta datos generales que se refieren a las condiciones de trabajo, estudio y personal familiar. Describe con algunos alcances analíticos, la manera en que se dan las relaciones sociales entre hombres y mujeres y las desigualdades existentes entres estos sectores. Se pretende que el estudio aporte las bases para elaborar propuestas que contribuyan a potencializar el aporte de las mujeres en el desarrollo académico, dentro de una modernidad política que tienda a la democracia genérica.

 
Ficha Catalogràfica:  

DIGI
INF-95-052                                      

Toledo, Sonia Guadalupe coord.

Relación existente entre las principales condicionantes de género y el que hacer de la mujer universitaria / Mayra Gutiérrez ... [et al.].  -- Guatemala : USAC, DIGI, PUIEG, Centro de Investigaciones de la Escuela de Psicología, 1996. 128 p. : il. ; 26 cm. + anexos
Descriptores:

PUIEG  *  ACCESO A LA UNIVERSIDAD  *  COEDUCACIÓN  *  CONFLICTOS LABORALES  *  CONDICIONES DE TRABAJO  *  DIFERENCIAS SEXUALES  *  DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO  *  IDENTIDAD NACIONAL  *  GUATEMALA - MUJER - CONDICIONES SOCIALES  *  MUJER - EDUCACIÓN  *  PATRIARCADO  *  PERSONAL ADMINISTRATIVO  *  PROMOCIÓN PROFESIONAL  *  RELACIONES ENTRE SEXOS

 

DIGI

Teléfono: (502) 2476-7232, (502) 2476-7239,

extensiones internas USAC:  9639, 9660

Fax: (502) 2476-9675

Correo: digi@usac.edu.gt

 

 

 

Biblioteca Virtual DIGI

http://digi.usac.edu.gt/bvirtual

Ver documento completo

 

 

Relación existente entre las principales condicionantes de género y el que hacer de la mujer universitaria